Todo sobre el marketing de influencers en TikTok

marketing de influencers en Tik Tok

Los jóvenes tienen una nueva herramienta para divertirse y las empresas han encontrado la forma de usarla para su beneficio. Si tienes una marca es necesario que conozcas todo sobre el marketing de influencers en TikTok. En Jesús López SEO te contamos acerca de esta red social china para que la aproveches al máximo.

Una red social para la generación Z

TikTok es una red social creada en China bajo el nombre de Douyin en 2016. Esta se convirtió en la más descargada de 2018 y 2019. Está diseñada para jóvenes, sus principales usuarios tienen menos de 25 años. Es decir, que se ha apoderado de la generación Z que ama los vídeos divertidos y cortos.

No es tan diferente a las otras redes sociales en cuanto a su facilidad de uso. Pueden encontrar en esta contenido de moda, consejos de belleza, desafíos, memes, comedia, hazañas atléticas, etc. El material más popular es el que es auténtico y espontáneo, sin guiones.

  • Solo en Estados Unidos tiene más de 29 millones de usuarios activos mensuales de los cuales el 70 % tiene entre 13 y 25 años.
  • Las mujeres son protagonistas en esta app con un 63 %. En todo el mundo la usan unos 500 millones de personas.

Estos vídeos verticales de 15 segundos de duración en los que se comparten clips musicales pueden ser una herramienta valiosa para las empresas. Esta mezcla entre Snapchat y Vine de más corta duración se ha convertido en una buena forma para vender.

Al subir los vídeos con los hashtags indicados se influirá en el público objetivo. Una de las principales ventajas de TikTok es que no es necesario que te sigan para que vean tu contenido.

De esta forma miles de clientes potenciales pueden acceder al material en el feed de la página fácilmente. Los usuarios pueden manejar su perfil como quieran. Se pueden filtrar comentarios, poner la cuenta privada y establecer un límite de tiempo de uso. Recientemente puso a disposición ciertas métricas para ver donde está tu audiencia, tiempo de visualización y la edad.

Todo sobre el marketing de influencers en TikTok

Ante el éxito de la app china las marcas se han inclinado a usar el marketing de influencers. Es una de las tendencias de marketing online que permanecerá en 2020 debido a que su algoritmo beneficia  a los creadores.

La principal razón es que es más barata que en el resto de las redes sociales. Aparte se vuelve viral y proyecta el negocio con un presupuesto más pequeño. Es efectivo para llegar a miles de usuarios e influir en ellos sobre una marca o negocio.

El primer paso para usar esta estrategia de promoción es identificar a los influenciadores correctos. La idea es que tengan una audiencia que concuerde con las necesidades de la empresa para que compartan los valores de la marca.

Esta red tiene un perfil demográfico específico del usuario, es decir va directamente a un tipo particular de seguidores. Las empresas deben aprovechar que en promedio los musers pasan más de 46 minutos diarios en la aplicación; la abren más de ocho veces al día.

Ten en cuenta que los influencers y las marcas no cuentan con un intermediario en TikTok como en las otras redes. Tampoco hay tarifas fijas, por lo que el acuerdo monetario puede variar. Pero lo que sí está establecido es que se le paga más a los que tienen más engagement y seguidores. En la actualidad interesan más los usuarios auténticos que interactúan con las publicaciones.

influencers en Tik Tok

Publicidad en TikTok

La publicidad oficial en esta red ha llegado a cuenta gotas. Apenas en 2019 se dieron a conocer dos tipos de anuncios en fase beta. El de imagen fija y vídeos cortos que se integran a las campañas crossmedia en las plataformas de ByteDance, dueña de TikTok.

De acuerdo a los expertos TikTok Ads permite a los anunciantes conectarse con los usuarios y optimizar el contenido. Lo hace desde la parte superior del funnel de conversión.

Esto apenas se está implementando, por ello se apuesta todavía a los influencers quienes generalmente también cuentan con buen desempeño en YouTube. Por lo que aprovechan el método de publicidad de esta última.

Cómo publicitarse con marketing de influencers en TikTok

Los TikTokers promocionan las marcas de forma directa o indirecta. Ya sea a través de vídeos de unboxing (desempacando un producto) o vistiendo ropa de las marcas de moda.

También promocionan lo que están vendiendo en un sitio, vídeos en vivo o recibiendo consejos de la audiencia. Para hablar de la marca en forma natural y no verse como una simple publicidad.

Para que la fórmula sea exitosa al publicitarse en TikTok, el influencer y la marca deben hablar el mismo idioma. Dar el mismo mensaje e identificarse con este. El TikToker debe encajar con las personas a las que les gustaría obtener lo ofertado. Lo tomará como una referencia confiable a la hora de la compra.

La idea para vender es usar la experiencia visual de productos. Se basa en explicar en poco tiempo todo sobre el producto de forma creativa y entretenida para crear interacción.

Muchas marcas reconocidas han optado por esta alternativa, Guess implementó la campaña #InMyDenim y  Universal Pictures promocionó la película The House with a Clock in its Walls. Mientras que, Esteé Lauder, Boss y Burberry admitieron que esta estrategia los ha ayudado a impulsar su éxito.

Por otra parte, los #HashtagChallenges llevan a los usuarios a crear contenido. Las marcas desafían a los seguidores a crear vídeos inspirados en el suyo, por ejemplo. Es otra forma de crear conexión emocional con los clientes potenciales.

Elegir la música correcta es fundamental, ya que los usuarios esperan menos de un segundo para pasar al siguiente vídeo. Si esta no los atrapa se perderá el esfuerzo.

Toma en cuenta que al crear un concurso de hashtag es importante que sea uno fácil de entender y directo al grano. Así todos pueden participar y recibirás muchos corazones. Son datos que los community manager deben conocer.

Todo sobre el marketing de influencers en Tik Tok

Influencers de TikTok que más seguidores tienen en España

España no ha escapado a este fenómeno, ¿pero quiénes son los que marcan la pauta en el país? A continuación, te damos a conocer a los más populares en la red.

  1. Sky & Tami: Tama Tomo y Sky Odin cuentan con 12,6 millones de seguidores. Crean vídeos de comedia, destacan por su sincronización de labios y los desafíos.
  2. Twin Melody: Las gemelas Aitana y Paula cantan versiones de los éxitos pop del momento acompañadas de coreografías. Tienen 11,2 millones de seguidores.
  3. Julia Menu García: Con 8,9 millones de seguidores se ha podido colar en el selecto grupo gracias a sus vídeos de making off o cómo se hizo. Además, publica versiones de canciones de Ariana Grande y otras artistas de esa línea.
  4. Martínez Twins: Los también gemelos Emilio e Iván Martínez han alcanzado 6,9 millones al realizar coreografías y música con toques fashion y trendies.
  5. Mónica Morán: Basa sus vídeos en sincronización de labios y transiciones lo que la ha llevado a alcanzar 4,7 millones de seguidores.

Si es difícil para ti crear estrategias de vídeo contáctanos para enseñarte todo sobre el marketing de influencers en TikTok. Crea las mejores estrategias para tu negocio en esta popular plataforma.

marketing de influencers tiktok infografia (1)

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario