Herramientas útiles para el posicionamiento ASO

Herramientas utiles para el posicionamiento ASO

Una tendencia que se ve más en las empresas es crear aplicaciones móviles. Como consultor SEO sabemos que aunque el proceso de creación es complicado, también hay que preocuparse por destacar en las tiendas de app y conseguir descargas. En este post te daremos una lista de herramientas útiles para el posicionamiento ASO. Sigue leyendo para conocerlas.

Por qué es necesario el posicionamiento ASO

El posicionamiento ASO es un conjunto de acciones que busca hacer que una aplicación móvil destaque en las tiendas de apps. Con esto se gana mayor visibilidad y, en consecuencia, hay mayor número de descargas.

Hoy en día el uso de los móviles para hacer todo tipo de actividades y transacciones es más evidente. Lo que ha llevado a las empresas a entender que en ocasiones es necesario crear aplicaciones para que los usuarios accedan a ellos de forma más sencilla.

Diseñar y hacer que una aplicación móvil funcione correctamente es una tarea difícil. Pero de nada te sirve tener una App si no cuentas con una estrategia de posicionamiento ASO que te ayude.

Tener una buena estrategia de posicionamiento ASO es fundamental para las aplicaciones móviles. Ya que su éxito depende de las descargas y de que los usuarios la conozcan.

Hay que tomar en cuenta que por lo general las personas que buscan alguna aplicación, suelen descargar las primeras de la lista. Si no apareces entre esos puestos no serás relevante.

Puntos importantes en el posicionamiento ASO

En el posicionamiento ASO hay varios aspectos por los que debes preocuparte. Toma en cuenta que desde la concepción de tu aplicación tienes que procurar que todo esté bien optimizado. Los factores que debes tomar en cuenta son:

Nombre de la aplicación

El nombre es uno de los puntos más importantes. Desde el inicio tiene que quedar claro de qué va tu aplicación, también tienes que procurar que sea único y fácil de recordar. Busca palabras clave para que sea más sencillo posicionar.

Icono

Muchas personas no le prestan atención a los iconos. Pero este es un factor diferenciador entre tu competencia y tú. Encuentra una combinación de colores interesantes y que se ajuste a las tendencias de diseño. Una imagen sencilla, que sea fácil de recordar es lo más apropiado.

Descripción

Aunque no lo creas la descripción puede mejorar la experiencia del usuario. Ya que dejas muy claro qué es lo que debe esperar, las funciones que tiene la aplicación y cuál es el objetivo de esta. Coloca los beneficios para que así puedas convencer al usuario.

Categorías de clasificación

Dentro de las tiendas hay categorías para clasificar las aplicaciones. Tienes que asegurarte de que la tuya esté en la correcta para hacer el proceso más sencillo para el usuario.

Capturas de pantalla

Estas son imágenes que indican cómo se ve la aplicación y la estética que tiene. Es imprescindible colocarlas ya que esto ayuda a tu posicionamiento ASO.

appcodes

Herramientas útiles para el posicionamiento ASO

Actualmente hay un montón de herramientas que pueden ayudarte en el posicionamiento ASO. Aquí te contamos sobre varias de las que están disponibles.

AppCodes

Esta es una herramienta especializada en el posicionamiento para las aplicaciones en la App Store de Apple. Por lo que está dirigida a los desarrolladores que crean apps para iOS.

AppCodes se encarga de realizar un análisis para que puedas seleccionar mejor tus palabras clave. También te permite ver cómo están avanzando las keywords en el posicionamiento y cuáles son las que usa tu competencia.

La herramienta es bastante intuitiva, lo que la hace fácil de usar y entender. Está en inglés y es de paga, así que debes tomar en cuenta estos dos aspectos si quieres usarla.

App Annie

Es una de las herramientas de Posicionamiento ASO más antigua, pero siempre busca mantenerse actualizada. En sí, la plataforma es muy completa y te permite realizar estudios de mercado tanto en App Store como en Google Play y Amazon Store.

Cuenta con una versión gratuita en la que puedes ver los ranking de los mejores gráficos y el posicionamiento de algunas palabras claves. También ofrece datos con los que puedes evaluar las aplicaciones más descargadas según las categorías.

Google Play Developer Console

Con Google Play Developer Console puedes definir y optimizar todos los aspectos que tienen que ver con la metadata de tu aplicación. También vas a poder ver estadísticas del uso de tu App y cuántas descargas tiene.

Además, puedes utilizarla para realizar pruebas A/B para observar qué elementos de la ficha de tu aplicación están bien y cuáles pueden mejorar. Si aplicas bien esta estrategia vas a ver cómo aumenta la visibilidad de tu aplicación.

The Tool

Esta es una de las herramientas favoritas de los desarrolladores de aplicaciones móviles. Ya que es bastante completa y te permite ejecutar diferentes acciones.

Vas a poder monitorizar el posicionamiento de las palabras clave que están relacionadas con tu aplicación. También puedes identificar las fuentes de tráfico y cuál genera más descargas.

The Tool también te ofrece una auditoria sobre la ficha de tu aplicación. Con esto sin duda vas a tener un mejor posicionamiento ASO.

Appnique

Appnique es muy útil para saber si hay aplicaciones nuevas en el mercado. Al igual que otras, esta te ofrece un estudio sobre palabras clave que pueden funcionarte y las que está usando tu competencia.

Una función que destaca es que te deja ver un ranking de palabras clave y compara las tuyas con las de la competencia.

Sensor Tower

Esta herramienta te permite monitorizar a tu competencia, las reseñas que estás teniendo y el ranking de descargas y de keywords. También vas a poder hacer búsquedas de palabras claves. Sin embargo, Sensor Tower puede ser una herramienta un poco compleja para principiantes.

Estas son las herramientas útiles para el posicionamiento ASO que te recomendamos. Actualmente hay muchas más en el mercado. La idea es que encuentres la que mejor se ajuste a tus necesidades. Si buscas asesoría profesional, no dudes en contactarnos.

Autor de la publicación

Deja un comentario