Herramientas para potenciar tu marca personal

Herramientas para potenciar tu marca personal

Te ayudamos a encontrar las herramientas para potenciar tu marca personal que te serán muy útiles. Con estas gestionarás tu estrategia de manera efectiva para diferenciarte y conseguir el éxito. Como consultor SEO la recomendación es que evalúes cada una y escojas las que te permitan cumplir con todas tus tareas.

Claves para desarrollar una marca personal

Construir tu marca personal es la manera de destacar en el mundo laboral, dar a conocer tus facultades y sobresalir entre otros profesionales que hacen lo mismo que tú.

En un mundo competitivo como en el que vivimos tienes que cuidar tu reputación, mostrar tu valor y estar atento a lo que se dice sobre ti.

Necesitas tener una estrategia de personal branding para ganar visibilidad. Esto implica crear contenido, medir KPI’s y saber cómo optimizar el tiempo. Porque, si de algo estamos seguros, es que trabajar en tu marca te llevará muchas horas.

Antes de profundizar en cómo potenciar una marca personal revisa estos elementos claves:

  • Trazar objetivos claros para saber a dónde quieres llegar y qué quieres conseguir al desarrollar tu imagen.
  • Mantén presencia activa en redes sociales para conectar con grupos de tu nicho y posibles clientes. Crea una cuenta en Twitter, LinkedIn u otra plataforma que te convenga.
  • Haz un estudio de mercado para conocer bien a tu audiencia y entregarle un mensaje adecuado.
  • Cuenta la historia que hay detrás de tu marca personal, habla de tu formación, experiencia.
  • Participa en charlas y presentaciones en público para ampliar tu red de conexiones.

Herramientas para potenciar tu marca personal

Estas herramientas te ayudarán en la gestión y monitorización de tu marca personal.

Blog

Para ganar visibilidad es imprescindible tener un blog para tu marca personal. Hay muchas plataformas para crearlo desde cero y personalizarlo. No obstante, hay otras donde puedes publicar artículos sin complicarte mucho como LinkedIn o Medium.

El blog debe ser tu medio principal para comunicarte con tu audiencia y dejar tus conocimientos en evidencia. Lo más conveniente es pagar por un hosting y dominio propio, porque así será tuyo y no dependerás de terceros.

Bebee

Se describe como una plataforma colaborativa para profesionales en la que también puedes difundir tu mensaje a través de artículos.

Pero también puedes hace networking y contactar usuarios con tus mismos intereses a través de Bebee.

About.me

Es una de las plataformas más populares para gestionar tu marca personal. Funciona como una tarjeta de presentación en línea o un escaparate digital.

La plataforma te permite reunir en un solo sitio la información importante sobre tu marca. Es decir, puedes explicar quién eres y a qué te dedicas. Al mismo tiempo que agregas enlaces a todos tus perfiles profesionales, tu sitio web o el blog.

Además de aumentar tu visibilidad, te ayudará a conseguir visitas. Una manera de aprovecharlo es añadir la URL de tu página en About.me a la firma del correo electrónico.

perfil about.me

Mention

En este caso hablamos de una herramienta de monitorización. Ya has ganado visibilidad, ahora quieres saber qué se dice de tu marca, de tu competencia y del sector en el que trabajas.

Mention te permite monitorear tus campañas, hacerle seguimiento a tu dominio, al nombre de tu marca y las palabras clave. Con esta información puedes reaccionar para mejorar tus campañas. Además, es muy útil para hacer link building.

BrandYourself

Otra de las herramientas de marca personal que te será muy útil es BrandYourself. También sirve para monitorizar las menciones que se hagan de ti en la web. Y no solo eso, sino que te indicará cuáles publicaciones se deberían eliminar.

Hace el mismo análisis con tus redes sociales profesionales. Evalúa las publicaciones para identificar aquellas que podrían afectar tu búsqueda de trabajo o clientes. La función principal de BrandYourself es cuidar tu reputación online.

Buzzsumo

La siguiente tarea que no puedes descuidar es la curación de contenidos. Necesitas saber qué busca la audiencia y la información que le interesa. Esto te ayudará a saber de qué hablar en tus propias publicaciones.

Buzzsumo es una herramienta conocida por hacer seguimiento al contenido que más se publica en redes sociales. Te permite conocer los artículos que más se comparten; las publicaciones de tu audiencia que más han funcionado, e identificar influenciadores con los que puedes trabajar.

Feedly

Igual que la anterior, esta es otra de las herramientas para potenciar tu marca personal para curar contenidos. Es sencilla de utilizar y su función principal es reunir en un solo lugar todas las noticias de los sitios que te interesan. Así puedes seguir los blogs que te interesan y no perderte ninguna de sus publicaciones. Asimismo, puedes identificar los contenidos que funcionan mejor, tanto de otros usuarios como los tuyos.

Answer the public

Pasamos de la curación a la creación de contenidos. Answer the public es una herramienta gratuita bastante útil para saber sobre qué escribir.

Esta te mostrará las consultas que hace la audiencia para una determinada palabra clave. Además, te servirá para identificar keywords.

answer the public

Mailchimp

Querrás mantener contacto con tus suscriptores para ofrecerles información nueva, enviar ofertas, etc. Para ello debes tener un newsletter.

Con el plan gratuito de Mailchimp puedes tener hasta 2000 suscriptores y enviar 12 mil correos al mes.

Buffer

Si trabajas por tu cuenta necesitas optimizar tu tiempo y gestionar tu marca personal requiere mucha dedicación.

Buffer te hará la vida más sencilla porque te permite programar publicaciones en redes sociales y medir sus resultados. Además, te servirá para decir las mejores horas de publicación.

Google Analytics

No se trata solo de publicar, para potenciar tu marca debes conocer las estadísticas de tu web, blog y redes sociales.

Google Analytics es la herramienta que te ayudará en este trabajo. Te ofrece muchos datos sobre el comportamiento del blog o sitio web. A partir de allí puedes ejercer todas las acciones necesarias para alcanzar tus objetivos.

Estas son algunas de las herramientas para potenciar tu marca personal. Hay muchas más que te servirán para implementar tu estrategia de personal branding. Coméntanos cuál otra has usado y cómo ha sido tu experiencia.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario