Herramientas gratuitas para analizar a tu competencia en social media

herramientas-gratuitas-competidores-social-media

Desde Jesús López SEO sabemos la importancia de evaluar el desempeño de otras empresas en tu industria para poder desarrollar campañas cada vez más efectivas. Es por eso que hoy traemos para ti una lista de las mejores herramientas gratuitas para analizar a tu competencia en social media, algo que definitivamente ayudará a potenciar tus estrategias online. Sigue leyendo para obtener recomendaciones útiles y poder alcanzar el mayor de los éxitos en estos medios, tan solo utilizando un poco de ingenio.

Haz una comparación directa

Fanpage Karma sirve para monitorear las cuentas tuyas y de tu competidor, soportando plataformas como Facebook, Twitter, Google+, Instagram, YouTube y Pinterest. Sin embargo, sus características más útiles pueden ser aprovechadas en la primera red social. El plan gratuito ofrece un análisis detallado de 90 días para una página y un escritorio de comparación para cualquier cantidad de cuentas. Con este contrato también podrás recibir reportes semanales y alertas si así lo decides. Las estadísticas, entre otros criterios, incluyen:

  1. Interacciones
  2. Crecimiento
  3. Fuentes de contenido más usadas
  4. Palabras clave más usadas
  5. Publicaciones destacadas
  6. Frecuencia
  7. Interacción por día y hora
  8. Tipo de publicaciones

Las analíticas detalladas incluyen las palabras clave y fuentes de contenido con mayor interacción, un aspecto explicado a través de nubes. Además, podrás saber la longitud de las publicaciones en cuentas de tu competencia, su historia de publicaciones, quiénes son sus influenciadores y más.

Para entrar a analíticas de otras redes sociales, o un análisis más profundo con reportes exportables, deberás acceder a la versión premium. La interfaz es única ya que te muestra instantáneamente gráficos comparativos, permitiendo que puedas evaluar rápida y visualmente las fortalezas y debilidades de tu página. Luego de esto puedes explorar un poco más en cada aspecto para ajustar tu estrategia de la forma más idónea.

Evalúa el desempeño de tu Página en Facebook

LikeAlyzer es una herramienta muy práctica, ya que hará un chequeo de “salud” a cualquier página de Facebook. Este recurso es comúnmente utilizado para hacer estudios competitivos ya que no requiere acceso a Facebook Insights para hacer su magia. Aunque no podrás hacer una comparación directa como con Fanpage Karma, la información se presenta de forma lo suficientemente práctica como para tomar capturas de pantalla e importar múltiples análisis en un documento observar sus detalles. Esto es lo que debes saber de la plataforma:

  • Utiliza su propio sistema de puntuación para asignar a cada página un nivel de entre 1 y 100 según su desempeño, así como promedios dentro de la industria o marcas similares.
  • Ofrece métricas sobre likes, crecimiento, nivel de interacción y PTAT (People Talking About This, Gente Hablando de Esto).
  • Cada uno de estos elementos en los análisis tendrá un check verde o una equis roja para indicar su el aspecto es fuerte o necesita trabajarse más.
  • Provee sugerencias para mejorar la salud de tu página, como en qué tipo de contenido para redes sociales deberías enfocarte y cuándo publicar para obtener más interacciones.

LikeAlizer es una excelente herramienta gratuita para analizar a tu competencia en social media, sobre todo cuando lo único que deseas es hacer un chequeo rápido a tu página de Facebook. Sin embargo, también puedes sacarle el jugo a este recurso al utilizarlo para analizar varias cuentas de tu competencia. Presta atención a las sugerencias que ofrece en estos perfiles para determinar dónde podrías superarlos y tomar la delantera.

Identificando los influenciadores más importantes

Klear, anteriormente Twitrland, es una plataforma que te servirá tanto para identificar figuras importantes en redes sociales como para obtener análisis útiles. Busca a los influenciadores por habilidades y/o locaciones para obtener 10 sugerencias en múltiples categorías como celebridades, usuarios destacados, cuentas casuales, etc. Con una cuenta premium podrás ver muchos más resultados, aunque es un poco costoso.

Adicionalmente, puedes analizar cualquier perfil buscando el nombre de usuario en el sitio o visitando http://klear.com/profile/NOMBRE. Podrás acceder a un útil escritorio donde se generará el contenido más destacado de sus cuentas en Twitter, Facebook e Instagram si los añades manualmente. Además, podrás ver su actividad, niveles de respuesta y una lista de personas con las cuales la cuenta interactúa más frecuentemente. Otra sección adicional muestra algunos datos demográficos como edad, locación, género e intereses.

Esta definitivamente es una de las mejores plataformas para identificar influenciadores, y te permitirá construir una buena lista para saber con quién conviene tener interacción. También es una opción fantástica para analizar las cuentas de tus competidores, con datos presentados de una manera muy visual y fácil de leer. El análisis de la audiencia te ayudará a estudiar la cualidad y no solo el tamaño del público que tu perfil está alcanzando.

Cómo utilizar los datos que arrojen las herramientas gratuitas

Una vez que tengas a la mano estas poderosas herramientas para evaluar la presencia de tus competidores a lo largo del social media, el verdadero éxito de tu estrategia se da al tomar en cuenta todos estos datos para crear objetivos claros y modificar cada una de tus acciones, enfocándolas en superar las de otras marcas relacionadas en el mercado. Piensa en el contenido que más te ha impresionado y hazte las siguientes preguntas:

  1. ¿Cómo puedes emular eso en tus cuentas?
  2. ¿Cómo fueron sus estadísticas respecto a la interacción?
  3. ¿Quién fue más fuerte, y qué está haciendo para lograrlo en términos de outreach marketing y creación de contenidos?

Esperamos que nuestra guía de herramientas gratuitas para analizar a tu competencia en social media te haya sido de gran utilidad, pero ahora nos encantaría conocer tu opinión. ¿Cuál de estas herramientas te ha llamado más la atención?, ¿cómo te gustaría utilizarlas?, ¿conoces alguna otra que te haya sido de utilidad? Déjanos tus comentarios y si te gustó siéntete libre de compartir.

Autor de la publicación

Deja un comentario