Guía para hacer marketing en Facebook

Guía para el marketing en Facebook

La redes sociales son una gran herramienta para hacer crecer tu negocio a través de Internet. Hoy en día se aprovechan todas sus ventajas en beneficio de una marca o empresa. Es por eso que en JesúsLópezSEO te traemos una guía para hacer marketing en Facebook. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo este artículo que preparamos para ti.

Beneficios del marketing en Facebook

Al ser la red social más popular a nivel mundial, Facebook, cuenta con muchas opciones que te permiten aumentar significativamente la visibilidad de la marca e interacciones. Permitiendo tener contacto directo con tus usuarios o clientes potenciales. Asimismo, te da la oportunidad de mostrar tu producto o servicio a un número importante de usuarios.

Facebook a su vez te brinda otros beneficios que puedes aprovechar:

  • Reducción de costos. Abrir una cuenta en Facebook es gratuito y por esta razón los costos operativos para lograr una buena campaña de marketing en esta plataforma se reducen considerablemente.
  • Mayor alcance. Esta plataforma digital cuenta con más de 2 mil millones de usuarios activos y puedes aprovechar ese flujo de personas para hacer crecer tu negocio.
  • Aumenta la credibilidad. El marketing en Facebook es una buena manera de establecer tu marca. Al compartir información en el perfil o página de fans (fanpage) te ayudará a hacer más reconocibles tus productos o servicios. Aumentando la credibilidad.
  • Anunciar eventos. Una de las herramientas más utilizadas dentro de esta red social es el calendario de eventos. En el marketing esta es una gran ventaja ya que puedes crear eventos e invitar al público general o a tus clientes potenciales. Todo dependerá de tus necesidades. Sin duda un gran beneficio que facilita el trabajo a muchas personas.
  • Viralizar contenido. Esta red te permite viralizar cualquier contenido con el uso de Facebook Ads. Siendo esta una parte importante de cualquier plan de marketing o como parte de la optimización de contenido.

marketing en facebook

Guía para hacer marketing en Facebook

Ya te mencionamos las razones por las que debes considerar incluir Facebook en tu estrategia de marketing. Ahora te mostraremos ciertos pasos a seguir para crear un buen plan y así puedas encontrar tu lugar dentro de esta red social.

Define tus objetivos principales

Toda estrategia parte de las metas que quieras alcanzar de acuerdo a tus necesidades. Evita los objetivos poco realistas con métricas que se basan en “me gusta” o cantidad de comentarios. Es necesario contar con unos objetivos claros, ya que estos son los que dictarán cuál es el rumbo a seguir y las tácticas que se van a emplear.

Es importante destacar que si la finalidad de tus objetivos van de la mano con las necesidades de la marca tienes grandes probabilidades de obtener resultados positivos.

Analiza los datos demográficos

Los datos demográficos son muy importantes para cualquier estrategia de marketing. Esto debido a que la audiencia cambia constantemente. Los usuarios pueden dividirse en varias categorías:

  • Edad y género.
  • Ubicación.
  • Tiempo de actividad en la red social.

Estos datos te servirán para conocer cuál es tu público real y hacia dónde debes apuntar. Otra ventaja de conocer los datos demográficos es clasificar la información que vayas a compartir y el vocabulario a utilizar. Vale destacar que conocer con exactitud esta información detallada no te garantiza el éxito de tu campaña. Debes tomarlo como un complemento y no como la base de tus acciones.

Escoge un buen contenido

Sabemos que cada red social tiene su propio estilo para crear contenidos. Pero en Facebook puedes tener un poco de cada una en un solo sitio. Gracias a las historias, las trasmisiones en vivo, las imágenes y los vídeos, la estrategia de contenido de tu marca puede ser variada y conseguir más engagement. Todo dependerá de tus objetivos y de las necesidades de tus usuarios.

Siempre te recomendaremos utilizar vídeos e infografías hacer llegar la información a los usuarios. Las tendencias actuales van enfocadas al contenido audiovisual, ya que puede contener mensajes extensos en tan solo unos cuantos segundos de reproducción. De igual forma, las infografías son de mucha ayuda para simplificar el mensaje que quieres dar a conocer.

Existen otros tipos de contenido en Facebook que pueden ser aprovechados:

  • Enlaces. El modo de visualización te permite colocar enlaces directos con fotos en miniatura para complementar. Por lo general se usan para que las personas visiten un determinado producto o servicio.
  • Transmisiones en vivo. Estas te permiten llegar de forma directa a tus clientes. Mostrar un producto o servicio resulta sencillo con este sistema. Si quieres tener mayor presencia audiovisual y contacto directo con los usuarios usar Facebook Live es las mejor opción.
  • Historias. Esta característica fue implementada desde mediados del 2017. Aunque no tiene un uso masivo puede ser de provecho para varias cosas. Hacer un anuncio importante por ejemplo.

Interactúa con los usuarios

Para generar mayor credibilidad y seguridad en tu marca es necesario que participes en las interacciones de tu público. Recuerda que los usuarios siempre tienen dudas o interrogantes que deben ser respondidas por la marca. De igual forma, ese contacto directo genera confianza y te ayuda a captar nuevos clientes.

Debes entender y analizar todas las exigencias de tus seguidores ya que son estos los principales protagonistas de tu éxito comercial.

Organiza un calendario de publicación de contenidos

Publicar en el momento más conveniente es el objetivo principal en este punto. Para conocer cuál es el mejor momento de publicar un contenido debes analizar las estadísticas que Facebook te ofrece. De igual forma, los datos demográficos te pueden dar una idea sobre los pasos a seguir.

Debes prestar atención a todos los aspectos que se incluyen en el calendario. Desde la calidad de la información hasta el mensaje en sí mismo.

Haz un análisis de los resultados

Toda estrategia debe ser medible. Este es uno de los puntos más importantes ya que es la medición, la que te permitirá saber si tus objetivos principales se cumplieron como esperabas. No debes esperar hasta el final de la campaña para poder medir tus resultados. Siempre es bueno revisar los números constantemente.

En caso de que tus objetivos no se cumplan debes iniciar un proceso de revisión para poder dar con los errores y corregirlos a tiempo.

Herramientas para el marketing en facebook

Conoce las mejores herramientas del marketing para Facebook

Las herramientas digitales siempre son de gran ayuda para facilitar el trabajo y, sobre todo, para mejorar los resultados. Existen distintos instrumentos que pueden ser usados tanto para optimizar el contenido como para programar la publicación del mismo. Estas son las más utilizadas por las personas:

  • Canva. Es una de las herramientas de diseño más populares. Se puede usar de manera gratuita escogiendo entre plantillas e imágenes para crear un contenido óptimo y de calidad.
  • Picktochart. Como ya dijimos, las infografías son muy importantes al momento de publicar algún contenido. Con esta herramienta podrás crear este tipo de imágenes informativas de una forma cómoda y sin mucho estrés. No requiere conocimientos de diseño ya que su interfaz es bastante funcional y didáctica.
  • Facebook Audience Insights. Es una herramienta para facilitar la medición. Puedes filtrar la audiencia de manera demográfica o por interés. Además, te brinda información extra sobre el comportamiento en la red de cada uno de tus usuarios. Así podrás analizar mejor a tus seguidores y ofrecerles lo que ellos necesitan.
  • Hootsuites. Una de las mejores plataformas para gestionar la información y programar el contenido. Su tablero de control te permite ver lo que está pasando en tu entorno web a la vez y programar casi cualquier tipo de publicación.
  • Headline Analyzer. Con los nuevos cambios en el News Feed de Facebook debes tener en cuenta ciertos detalles para aumentar tu presencia en la web. Esta herramienta te puede ayudar a conseguir el título perfecto para cada publicación.

Con esta guía para hacer marketing en Facebook podrás obtener resultados positivos para tu marca. ¿Necesitas ayuda profesional? Pide tu presupuesto sin compromisos y comienza a ver los frutos en tu negocio.

Autor de la publicación

Deja un comentario