Cómo usar Facebook Messenger para negocios

Cómo usar Facebook Messenger para negocios
Para el marketing online hay diversas opciones gratuitas que quizás no estés aprovechando, por eso hoy en JesusLopezSEO queremos decirte cómo usar Facebook Messenger para negocios ¿Sabes si tus clientes están en esta plataforma? ¿Te preguntas cómo las personas pueden encontrarte? Algunos cambios recientes y actualizaciones permiten que los negocios se comuniquen con sus clientes con Messenger, de manera privada se pueden enviar mensajes directos.

Últimos avances de Messenger

Facebook ha introducido nombres de usuarios, enlaces y códigos a Messenger, como nuevas maneras de añadir contactos a estas plataformas, resulta una de las novedades más importantes y que pueden ser más aprovechadas por los negocios.

Los códigos son elementos visuales, un estilo similar al código QR que pueden ser escaneados, bien sea a través de una impresión en un papel, de la pantalla de un móvil o compartiendo el código online, así podrán encontrarte los usuarios.

Los nombres de usuario le dan a cada cuenta un identificador único, más allá del nombre real que tenga cada quien, permite conectar con otros; los links se pueden usar para directamente abrir una conversación con una persona relevante o un negocio. Las personas pueden comunicarse sin necesidad de intercambiar números de teléfonos o de ser amigos en Facebook, lo que significa que la app de Messenger es cada vez más aparte de la de Facebook como tal.

En la nota de Facebook anuncian que desde el año pasado han estado expandiendo lo que las personas pueden hacer con Messenger, la intención es permitir mayores interacciones. Agregan, “hemos estado trabajando con negocios para construir interacciones más profundas con sus clientes en Messenger en una manera más contextual, conveniente (…)”.

La idea es facilitar el intercambio, y que sea fácil para las personas encontrar a los negocios y viceversa.

Qué necesitan saber los marketeros sobre Messenger

Estos avances resultan una novedad para los que se dedican al marketing online, desde Facebook buscan que cada vez más marcas tengan presencia en esta plataforma, por eso es importante entender bien cómo funciona.

¿Las comunicaciones serán en una sola vía? Actualmente el Messenger es un mecanismo de marketing de una vía, ya que, si por ejemplo tienes una tienda, los clientes podrían enviarte un mensaje preguntando las horas o si tienes una marca o talla en existencia. Si la tienda usa adecuadamente la plataforma entonces podrá aprovechar para responder y puede conseguir la venta.

En algún momento la comunicación se espera que puedan ser en ambos sentidos, es decir, que las tiendas puedan escribirles a los clientes, siempre que estos lo permitan, y, por ejemplo, la tienda podría avisar que le llegó un nuevo cargamento de productos de su marca favorita, eso sería ser proactivos, al enviar una notificación por Messenger. El reto está para Facebook en trabajar con los marketeros para que lo hagan de manera no invasiva, y que se puedan conectar con clientes con los que ya han interactuado.

El cliente podría permitir las notificaciones de una marca, pero los negocios tendrían que pagar para poder enviar mensajes de manera pro-activos del negocio, algo parecido a las páginas de Facebook. La marca construye una audiencia de gente a la que les gusta su producto, pero tienen que pagar para promover publicaciones. Pero esto es solo una visión de cómo podría ser el futuro. Lo que podemos considerar por ahora, es que Messenger seguirá siendo gratuito para que más marcas se unan a su plataforma.

En un futuro no tan cercano el Facebook Messenger o alternativas de este tipo pueden reemplazar a los call center, pero en el corto plazo, las empresas pueden reemplazar los recursos de representantes atendiendo el teléfono y enfocarlos a la mensajería instantánea.

Maneras de usar Facebook Messenger para negocios

Facebook está enfocado en mejorar para no perder su lugar en el mercado como la primera red social en el mundo, además de Messenger, también apunta a las transmisiones en vivo.

Compartir códigos

Ya mencionamos los nuevos códigos de Messenger, estos son una manera para que las personas se conecten con tu negocio, son códigos que pueden escanear con su app de Messenger y así iniciar una conversación con tu negocio.

¿Cómo conocer tu código?

codigo facebook messenger
Entra en tu app de Messenger, revisa tu perfil, y verás que tu foto ahora tiene unas líneas y puntos alrededor, al hacer click sobre esto podrás ver el código, si tocas la imagen tienes la opción de descargar o compartir.

El código se verá como el de la imagen a la derecha, recuerda que puedes compartirlo con tus seguidores a través de otras plataformas para que sepan que estás en esta app y que pueden conectarse contigo.

Lo que más destaca de este código es que puede usarse offline, pueden incluirse en tarjetas de presentación, en bolsas, volantes, etc. Al incluirlo impreso en distintos sitios podrás llegar a tus clientes, y estos pueden conectar contigo de forma privada. Si compartes el código de forma online, pídele a las personas que lo guarden en su galería de imágenes para escanearlo luego.

Promover enlaces de mensajes privados

Este es otro punto que mencionamos, puedes aprovechar los enlaces, y es que Facebook ahora permite -tanto para páginas como perfiles- un enlace directo que puedes compartir, y que permitirá que las personas inicien un mensaje privado cuándo hagan clic ahí.

Cómo conseguir tu enlace

Es muy sencillo, ingresa a tu perfil, haz clic en la ventana desplegable Mensaje, y luego Copiar enlace de Messenger. Podrás pegarlo en donde desees y así compartirlo. También puedes obtenerla a través de la app de Facebook Pages, accediendo a una página, luego haces clic en los tres puntos en la parte de abajo a la derecha y en la pantalla de Configuración de Página, puedes hacer click en Compartir Enlace de Página de Messenger, entonces tienes la opción de copiarlo o compartirlo.

Aunque cabe destacar que hay una opción más sencilla para encontrar el enlace, solo necesitas tu nombre de usuario que es el que aparece en tu URL en esta red social (facebook.com/nombredeusuario), y colocarlo en estas URLs:

  • fb.me/msg/nombredeusuario.
  • m.me/nombredeusuario.

Enviar mensajes de saludo en respuesta automática

configuración de mensajes fab

La opción de mensajes de Facebook se ha vuelto más popular, por tanto, ahora podrás configurar el Asistente de Respuesta, podrás activar las respuestas automáticas, para aquellos que te escriben por primera vez.

Podrás colocar el mensaje automático, pero también tienes la opción de añadir personalización, como el primer nombre de la persona, a las respuestas y saludos. Podrás incluir el primer nombre o el apellido que tienen en Messenger, así como la URL de tu sitio. Al seguir esta práctica podrás decirles a las personas que esperen una respuesta, y quién les responderá.

Algunos negocios incluso pueden dejarle claro a las personas, que información no deberían enviar por este canal.

Localiza un negocio por nombre de usuario o nombre de negocio

Si tu negocio permite a las personas enviar mensajes privados a tu página de Facebook, entonces las personas también podrán buscar tu negocio en la app de Messenger. Cuando las personas comiencen una conversación, pueden buscarte usando o el nombre de tu negocio o el usuario de tu página.

Como los nombres de usuarios pueden ser utilizados para localizar un usuario en Messenger, son colocados más a la vista en las páginas de Facebook, puedes mostrar tu nombre de usuario debajo del nombre de tu página, en lugar de la categoría.

Ya sabes cómo usar Facebook Messenger para negocios, a modo de conclusión queremos recomendarte que involucres en esta app tu negocio, puedes incluirla dentro de tu estrategia de inbound marketing, y aunque apenas estamos conociendo las ventajas que ofrece sabemos que a corto y largo plazo podría ser muy útil. ¿Tienes entre tus planes usar Messenger? Cuéntanos qué objetivos te has planteado.

Autor de la publicación

Deja un comentario