Estrategias de email marketing navideño para vender más

email marketing navideño para vender más
Estamos cerca de las festividades y tener una campaña de email marketing navideño para vender más es una necesidad. Como consultor SEO te detallamos algunas estrategias que puedes aplicar para que no pierdas esta oportunidad.

Invierte en la campaña de email marketing

¿Crees que merece la pena destinar más recursos al email marketing en Navidad? La respuesta es afirmativa. Esta época es la que genera más ventas en todo el mundo y si sabes aprovecharla también te beneficiarás.

Además, durante las festividades una campaña bien organizada no solo te ayudará con las ventas; sino que puedes retener y fidelizar los clientes que ya tienes con mensajes estratégicos.

En la Navidad los consumidores están más dispuestos a recibir promociones y ofertas y aumentan el presupuesto para las compras. Además, considerando que tienen acceso al correo desde el Smartphone y que la mayoría lo revisa al menos una vez al día; este canal es ideal para comunicarte con ellos.

La campaña de marketing navideño comienza después del día de Acción de Gracias e incluye desde el Black Friday hasta el Día de Reyes. Esto significa que tienes tiempo suficiente para vender. Puedes aprovechar cada uno de los días claves para hacer promociones específicas. Y, así mismo, puedes aplicar cambios de último momento cuando no estés alcanzando los objetivos que buscas.

Otra ventaja es que con el uso de palabras claves y landing pages optimizadas para las festividades también mejorarás el SEO local.

Pasos para crear tu campaña de email marketing en Navidad

Antes de hablar de las estrategias, resumimos los pasos que debes seguir para crear una estrategia efectiva.

  1. Fija objetivos y define el tiempo en que debes alcanzarlos. Las metas deben estar claras para que todas las acciones tengan sentido.
  2. Organiza el calendario navideño de email marketing con anticipación y tendrás acciones definidas para cada fecha. Piensa también en la hora de envío.
  3. Define el tipo de campaña que te ayudará a alcanzar los objetivos. ¿Vas a enviar promociones, descuentos, agradecimientos…?
  4. Revisa la segmentación de la base de datos; no te limites al perfil demográfico, también puedes según el comportamiento o interacción con la marca. La ventaja es que personalizarás mejor cada mensaje y está comprobado que los correos personalizados obtienen el doble de conversiones.
  5. Dale un toque navideño a los correos. El diseño es importante, decora los correos con elementos navideños y generarás más empatía.
  6. Redacta asuntos llamativos, que impacten al receptor e inviten a leer el resto. El éxito de la campaña depende de cuántas personas abran el correo.
  7. Intégralo con la campaña de social media marketing y permite que los suscriptores puedan compartir el contenido en sus redes sociales.
  8. Mide los resultados para saber qué funcionó y qué hay que mejorar en las próximas campañas.

Estrategias de email marketing navideño para vender más

Para que el email marketing te ayude a aumentar las ventas no siempre tienes que recurrir a mensajes comerciales. Apela a los sentimientos, a la familia, las emociones para acercarte más a los suscriptores. De esta manera le dices que les entiendes y te interesas por ellos.

Algunas ideas que puedes aplicar son las siguientes:

Envía correos interactivos

El contenido interactivo mejora la experiencia del cliente y lo acerca a la marca. Además, esta estrategia es fácil de combinar con otras. Puedes salir de lo usual invitando a tus suscriptores a crear su propia postal de Navidad para enviar a sus conocidos, participar en un juego, hacer un quiz o revisar el catálogo de productos.

En el ejemplo de la imagen la marca Rei invita a los usuarios a hacer un quiz para conocer su estilo de acampar. Puedes hacer algo similar ajustado a tus productos o servicios.
email interactivo

Céntrate en la familia

Si quieres apelar a los sentimientos y emociones de los suscriptores incluye situaciones familiares. El deseo de celebrar las fiestas con los seres queridos es un sentimiento con el que muchos se identifican.

Muestra tu lado más humano con este tipo de mensaje y aumenta la conexión de los clientes con la marca.

Los vídeos e imágenes son dos recursos que te ayudarán a alcanzar el objetivo el email marketing navideño.

Incluye descuentos

Las personas son más receptivas a las ofertas y promociones en esta época. Aprovecha esto e incluye códigos promocionales dentro del email marketing.

Acompáñalos con un buen diseño y no te olvides recordarles que es por tiempo limitado.

Apela al sentido de urgencia

Haz que el consumidor sienta la necesidad de entrar lo antes posible a la web y realizar la compra. Esta es una excelente estrategia de email marketing para vender más en Navidad.

Consíguelo colocando mensajes como “últimos disponibles” o “por tiempo limitado”. Agrega una llamada a la acción que lleve al usuario directo al producto o servicio que estés ofreciendo. Con este tipo de acciones, el consumidor no querrá perderse la oportunidad de compra.

Incluye diseños navideños

Un buen diseño gráfico en cada correo es esencial para aumentar su efectividad. En este sentido, lo primero a tener en cuenta es que incluya elementos navideños; pero debes ir más allá y crear un diseño único, que sea capaz de enganchar al receptor.

Un buen ejemplo es la imagen a continuación. Al principio del correo apelan a un problema frecuente en estas fechas, preguntado al receptor si ya encontró el regalo perfecto. Y con una flecha lo dirigen hasta el botón que lo llevará al buscador de regalos. Un diseño creativo, sencillo y con un mensaje claro.
diseño email marketing

Haz ventas cruzadas

Si ya conoces los intereses de los suscriptores puedes enviar un correo enviándole productos relacionados con los que ha adquirido antes o que haya visto en tu tienda. Esto es una oportunidad clara para aumentar las ventas.

Ofrece productos que se relacionen entre sí y destácalos como una opción de regalo. Puedes hacer ofertas si se compran juntos. Hay diversas formas en las que puedes aprovechar las ventas cruzadas.

¿De qué otra forma has aprovechado el email marketing navideño para vender más? Cuéntanos en los comentarios. Si necesitas ayuda para desarrollar tu estrategia de marketing, contáctanos.
email marketing navideño para vender más #infografía
Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario