Cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing

En la red existen una gran cantidad de herramientas gratuitas. Muchas te pueden ayudar en las diferentes etapas y actividades que quieres llevar a cabo para mejorar la popularidad, rentabilidad y el posicionamiento de tu web. Como tu Consultor SEO de confianza hoy te explicaremos cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing online.
Como usar google trends en tu estrategia de marketing

¿Qué es Google Trends?

Google Trends es una herramienta diseñada por Google. Esta se encarga de mostrarte las tendencias de búsqueda en el presente. O si lo deseas en forma de una línea de tiempo.

Esto lo hace mediante una serie de gráficas muy sencillas. La herramienta te permite visualizar la frecuencia con la que los usuarios buscan algún término o información relacionada con una temática específica.

Puedes filtrar los datos por país, estado, región o incluso localidad. Y además dispone de varios idiomas para una mejorar tu experiencia.

Google Trends te ofrece múltiples opciones para el análisis de las tendencias. Pero también te permite comparar volúmenes de búsqueda y leer las noticias más resaltantes sobre las temáticas más populares.

Beneficios de usar Google Trends

Algunos de los beneficios que te ofrece el uso de esta herramienta para tu estrategia de marketing son:

  • Puedes encontrar información referente a los deseos e intereses de los usuarios. Esto te ayuda a determinar los gustos de tu mercado potencial.
  • Te permite comparar información sobre términos de búsquedas en diferentes períodos y regiones.
  • Te ayuda a encontrar temas populares relacionados con la temática de tu marca. Estos te ayudarán a llamar la atención de más personas que forman parte de tu nicho de mercado.

Cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing

La búsqueda de palabras claves es un elemento fundamental que te ayudará a triunfar en el SEO. Por eso es necesario que aprendas a manejar herramientas como Google Trends.

El primer paso es crearte una cuenta en Google, e inmediatamente podrás empezar a disfrutar de todas las opciones que te ofrece.

Pero existen ciertos elementos y opciones que debes tomar en cuenta antes de iniciar tus búsquedas.

  • Tipos de búsquedas: Los usuarios no solo buscan palabras, sino también imágenes, videos, noticias y productos. Así que selecciona los formatos que mejor se adapten a tu investigación del mercado.
  • La segmentación: La herramienta te ofrece distintas opciones de segmentación, estas te permiten filtrar tu búsqueda lo que facilita el desarrollo de tu estrategia SEO.
  • Temas y palabras relacionadas: Cuando realizas una búsqueda en Google Trends este te mostrará temas relacionados con la palabra que usaste. Y que han despertado la curiosidad o el interés de los usuarios.

Los consejos que te daremos a continuacion te ayudará a mejorar los resultados. Así como al el desarrollo de algunas tareas relacionadas con la estrategia de marketing de tu marca y su posicionamiento.

Úsala para identificar tendencias claves de una estación determinada

Existen acontecimientos y eventos que se producen pasado un período determinado. Tal es el caso de los juegos olímpicos, festivales gastronómicos, migración de animales y otros.

Realizar una búsqueda en Google Trends a nivel mundial relacionada con alguna de estas actividades significa que la herramienta te mostrará un gráfico. En este podrás observar la tendencia significativa que representan las búsquedas relacionadas con el tema cada vez que ocurre. Además del aumento de su volumen en cada periodo.

Crear contenido referente a este tipo de temáticas en vísperas de su ejecución podría ser una excelente opción para generar más tráfico en tu web en épocas determinadas.

usar google trends en tu estrategia de marketing 2

Busca temas populares en tiempo real

Es muy importante que cuando realices búsquedas de términos claves, estos formen parte de las tendencias del momento.

Esto te garantiza captar la atención de tu mercado potencial. Ya que sus intereses están girando en torno a la temática que escogiste para desarrollar contenido, algún producto o promoción.

Evita utilizar palabras que hayan perdido popularidad en el tiempo. Porque al trabajar con ellas, es muy probable que tu contenido no tenga el éxito que estás buscando.

Revisa las búsquedas de diferentes formatos

Recuerda que los usuarios realizan búsquedas no solo de texto, sino de otro tipo de formatos de contenido como los videos y las imágenes.

Los hábitos de búsqueda de las personas siempre cambian en relación a las tendencias de formatos de consumo de información. En la actualidad las imágenes y los videos son los más populares gracias a plataformas sociales como YouTube, Instagram y Facebook.

Por ejemplo, si realizas una búsqueda de la palabra clave “diseño web” seguramente te encontrarás con que el contenido audiovisual como los tutoriales de como “diseñar tu propia web” serán los mas populares.

Así que tu tarea está en analizar en qué formatos te conviene desarrollar la temática que abarca la palabra clave que escogiste por medio de Google Trends. De esta forma será mucho más sencillo posicionarte y ganar popularidad. Además de visitas en las diversas redes sociales y plataformas de comunicación.

La ventaja de Google Trends es que posee un vínculo con YouTube. Por lo que te ofrece una opción exclusiva donde puedes observar los videos más vistos en las últimas 24 horas.

Utiliza la opción de suscripciones

Si agregas suscripciones recibirás información por medio de correos electrónicos sobre eventos relevantes relacionados con la palabra que hayas escogido.

Para esto solo debes hacer clic en “Suscripciones”, luego en agregar suscripción e introducir el término de búsqueda, el país y la frecuencia con la que quieres recibir las actualizaciones.

Posteriormente haz clic en suscribirte y listo. Cada cierto tiempo obtendrás información importante de forma muy sencilla.

Esta opción es muy útil porque te llegarán al correo electrónico. Por lo que estarás al tanto de todo lo que sucede con respecto a los términos claves que seleccionaste.

Google Trends es una herramienta diseñada para que utilices de forma óptima la información relacionada con las búsquedas de los usuarios de la red. Realizando los respectivos análisis puedes mejorar progresivamente tu estrategia de marketing y determinar si el producto, servicio o información que ofreces es relevante para tu público.

Ya sabes cómo usar Google Trends en tu estrategia de marketing, esperamos que le saque el máximo provecho. Si deseas conocer más sobre nuestros servicios, puedes contactar a nuestro equipo.

beneficios de google trends infografia
Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario