Tipos de influencers en redes sociales

httpwww.jesuslopezseo.comser-influencer-redes-sociales

Los consumidores confían cada vez más en las recomendaciones personas comunes que en la información que brindan las marcas. Como resultado, el marketing de influencers se ha colado entre las estrategias más eficaces para incrementar la notoriedad de un negocio. Seguramente has oído hablar de ellos y te has planteado la posibilidad de implementar esta estrategia. Desde JesusLopezSEO queremos conozcas los tipos de influencers en redes sociales entre los que puedes el mejor para tu producto o servicio.

Buscando influencers para tu marca

Iniciemos definiendo qué es un influencer. Estas son personas que cuentan con numerosos seguidores interesados en los contenidos que comparte a través de las redes sociales. Tienen presencia y credibilidad, por lo que son capaces de influir positiva o negativamente en sus contactos respecto a una determinada marca, producto o servicio.

Los consumidores son cada vez más críticos y las empresas lo saben. El 92 % de ellos confían en las recomendaciones de terceras personas, aunque no las conozcan. Por eso buscan información adicional a la que le proporcionan las marcas, a través de reseñas en redes sociales y blogs. Toda esta información influye en la decisión de compra final.

Conociendo esta realidad, también ha aumentado la cantidad de negocios que incluyen esta estrategia dentro de su plan de marketing online. De esta manera, la figura de los influencers cobra cada vez más importancia como una alternativa capaz de sustituir a los medios tradicionales para posicionarse en el mercado.

No obstante, el tema es capaz de generar confusión. Cuando se habla de un influencer no se trata de un personaje publicitario, sino de alguien capaz de añadirle valor agregado a la marca y con valores similares a ella y que son capaces de conectar con las personas para influir en ellas.

Tipos de influencers

El objetivo es que la persona escogida se convierta en embajador de la marca. Para lograrlo hay que saber elegir entre los tipos de influencers en redes sociales el que más le conviene. Existen varias categorías, pero quizás la más identificable por parte de las marcas son las celebridades. Aunque ciertamente estas pueden ser muy influyentes, existen otras que pueden ser más acertadas según los objetivos planteados.

Defensores de la marca

Son personas a las que les gusta a marca y están dispuestas a compartir su experiencia con los demás. No tienen ninguna relación directa con la empresa, sino que los motiva el interés directo por un producto o la causa que representa la marca. Al ser independientes no reciben ningún tipo de remuneración por sus opiniones y son las más influyentes en los consumidores. Son gente común que se identifican con el producto o servicio.

Reporteros y comunicadores

En esta categoría incluiremos a los medios de comunicación, escritores y periodistas que informan sobre las novedades de las marcas. También forman parte de este grupo los bloggers que han ganado reputación y seguidores a través de las redes. Suele especializarse en un sector o producto específico.

Líderes de opinión

Se trata de personas con gran influencia y credibilidad en las redes sociales, pero también son reconocidos fuera de ellas. No es extraña su participación en otros medios, así como en conferencias a las que acuden como líderes de un sector específico. Reciben numerosas solicitudes para compartir contenido y cuentan con prestigio profesional.

Trabajadores entusiastas

Aquellos empleados de la propia empresa que se identifican con la marca y buscan promocionarla a través de las redes. Son muy activos en social media y utilizan sus perfiles personales para dar a conocer la marca. Está claro que las compañías han notado las ventajas de este tipo de influencers y las promueven dentro del ámbito laboral.

Celebridades

Hace referencia a músicos, artistas, deportistas, políticos… en fin, todos aquellos que capten la atención de los medios y el público en general, influencia de la que se aprovechan en la web 2.0. Por sí mismos son una marca y mueven un gran número de seguidores en las redes sociales. Garantizan mayor exposición del mensaje con las desventajas de que son más costosos y la segmentación del público no se define en base a la marca sino de la celebridad.

Ciudadano común

No por estar de últimos en nuestra lista significa que son los menos importantes. Al contrario, los usuarios de cierto producto o servicio comparten sus opiniones para ayudar a terceros a tomar una decisión al respecto. Sus comentarios pueden ser positivos o negativos y no buscan intencionalmente ayudar a una marca a vender más. Sin embargo, su opinión se ha vuelto importante para los representantes de las empresas que utilizan este tipo de marketing.

Recomendaciones para escoger un influencer

Ya que conocemos cuáles son los tipos de influencers en redes sociales, te damos unos consejos finales para encontrar el que más te convenga. Hay herramientas como Klout que ayudan a identificar personas influyentes tomando en cuenta el número de contactos que tiene y las temáticas que maneja.

Como en cualquier aspecto de la vida la calidad es mejor que la cantidad y es importante que escojas el influencer de acuerdo al perfil del público al que quieres enviar el mensaje. Acércate a personas que compartan los valores de la marca, háblales de todo lo relacionado con la promoción que quieres hacer y haz que se identifique con tu proyecto.

Es necesario no hacer una elección al azar, identifica a los influencers relacionados con tu sector, hazles un seguimiento sobre los temas de los que hablan y luego acércate para hacer el primer contacto. Como dato adicional, aquellos negocios que comparten contenido a través de personas influyentes pueden aumentar la tasa de conversión hasta 10 veces más.

Gracias a la popularidad que ha ganado esta estrategia de marketing, se ha convertido en una de las nuevas profesiones que nacieron gracias a los medios digitales. Así que si quieres saber cómo ser un influencer comienza a crear tu marca personal en la web 2.0.

Tipos de influencers en redes sociales-Infografía

Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario