Cómo optimizar tu web para el SEO local #infografía

cómo optimizar tu web para el SEO local
En Jesuslopezseo hoy queremos hablarte sobre un tema muy importante para los pequeños negocios y los emprendimientos, se trata del posicionamiento Web local, específicamente sobre cómo optimizar tu Web para el SEO local. Si tu intención es posicionarte en los resultados de Google para las búsquedas locales, debes hacer ciertas cosas para conseguirlo, hoy te traemos una guía sobre este tema, sigue leyendo y aprende qué hacer y qué no.

Lo primero es la optimización del sitio Web

El SEO está en constante movimiento y cambio, las cosas que funcionaban el año pasado, quizás este año no lo hagan tan bien. Puede suceder que una semana estás bien posicionado para tus palabras clave, y al mes siguiente tu competidor hizo tanto trabajo que te ganó el primer lugar, o quizás algo en los factores de ranking cambió y no te has enterado. Por eso es importante mantenerse al día en este campo.

Hay ciertas cosas básicas que debes hacer, una de ellas es revisar y corregir los elementos del SEO on page de tu Web, como los títulos, meta datos, URL, entre otros… También debes revisar la página de contacto y los detalles de contacto en cualquier parte de tu Web, como nombre, número de teléfono, dirección y palabras clave.

No olvides lo importante que es crear contenido de calidad, enfocado en lo local y en tu audiencia meta, para el posicionamiento Web y el marketing el contenido es básico, ofrecer buena información, que sea de ayudar para tu target te asegurará más engagement y visitas. En el caso local, debes enfocarte en lo que sirva a las personas de tu área, tiene que ser lo mejor que el lector pueda encontrar en la Web. Olvídate de llenar lo que publicas con palabras clave, o copiar contenido, todo esto puede afectar tu posicionamiento. Es importante enlazar a páginas internas y a sitios Web de autoridad.

Para buscar las palabras clave de tu negocio puedes aprovechar diversas herramientas gratuitas, como Google Trends.

Optimiza las imágenes que subas a tu Web, incluye en el nombre del archivo, el texto ALT y la descripción palabras clave locales, nombra la ciudad o la localidad para la que te quieres posicionar.

Trabajos off-page para optimizar tu web para el SEO local

Las redes sociales son vitales para promocionar cualquier empresa o negocio, úsalas para dar a conocerte, construye una marca siendo consistente, promueve tu contenido y atrae clientes. No te des de alta en las plataformas más populares solo por hacerlo, crea una comunidad e interactúa con las personas, que sepan que hay alguien detrás de la marca y no un robot que programa contenido solo por tener enlaces entrantes.

Crea páginas locales, date de alta en las páginas de negocios de Google+, Bing y Yahoo, de esta manera aumentarás el posicionamiento para búsquedas orgánicas; en estos podrás colocar la información exacta sobre tu ubicación. Igualmente date de alta en Google Maps, y coloca correctamente tus datos.

Si te quieres posicionar en los resultados locales para una ciudad debes tener una dirección física, esto ayudará a tus rankings y dará confianza. Igualmente es básico usar un número de teléfono local.

Consigue reseñas para mejorar tu ranking

Es importante ser proactivo y conseguir reseñas, esto puede mejorar tus rankings de manera importante, por lo que no tengas miedo de pedir reseñas de los clientes satisfechos, bien sea en tu misma Web o en sitios como Yelp, Tripadvisor o Foursquare, ente otros.

Las reseñas pueden ser comentarios positivos, o también que te den las 5 estrellas. Olvídate de las reseñas pagas, estas pueden hacerle daño a tu negocio, no pagues por esto.

¿Qué debes hacer?

  • Enlaza a tus perfiles de reseñas desde tu Web.
  • Crea material de impresión simple, con una lista de los sitios dónde pueden escribir reseñas, y dáselos al cliente al recibir tu servicio o comprar tu producto.
  • Dile a tu personal que trata directamente con los clientes para que les pida una reseña, siempre después que terminaron el servicio.
  • Envíale a tu lista de newsletter los lugares dónde pueden reseñar tu negocio, evita colocar Yelp, debido a la política de la empresa con respecto a esto.
  • Deja que los clientes escriban la reseña dónde prefieran, la diversidad de reseñas es bueno para los clientes y para los motores de búsqueda.

Las reseñas son importantes para tu reputación online, de ser negativas manéjalas de la mejor manera, prueba que te interesa su opinión, y responde no solo a los que hablan mal de ti, sino también de los que escriben reseñas positivas. La retroalimentación te hará ver mucho mejor.

Las menciones y los enlaces son importantes

Utiliza categorías, ayudan a las personas a encontrar los negocios online, asegúrate de seleccionar las correctas, que definan tu negocio.

Consigue menciones de sitios de calidad, con autoridad, mira las que tienen tus competidores, y consigue algunas similares; no busques menciones de sitios de baja calidad, a éstas aplica lo mismo que con los enlaces, no es mejor tener más por tenerlas, en este caso lo mejor es que sean de calidad.

También es importante conseguir enlaces de calidad, el link building es básico para el posicionamiento Web local, en el caso del SEO local, debes conseguir enlaces de sitios reconocidos localmente, que sean de calidad. Evita los links de baja calidad.

Ya sabes un poco más sobre cómo optimizar tu web para el SEO local, en Jesuslopezseo sabemos que este es un tema muy importante para negocios pequeños y medianos, destacar entre los demás en las búsquedas locales y en las móviles es básico para conseguir más ventas. ¿Tienes un negocio local? ¿Qué estrategias aplicas para posicionarte? Cuéntanos tu experiencia.

Cómo-optimizar-web-SEO-localinfografía

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario