Herramientas para encontrar la tipografía ideal

Herramientas para encontrar la tipografía ideal

En JesusLopezSEO sabemos la importancia que tiene escoger el mejor tipo de fuente, de acuerdo al mensaje que quieres enviar a los lectores de tu web. Conocer las herramientas para encontrar la tipografía ideal te facilitará esta tarea que necesita tanta atención como cualquier otro aspecto de diseño y organización dentro de tu sitio.

¿Por qué buscar la tipografía correcta?

Aún cuando el lector o el mismo creador de un texto no se percaten de ello, la fuente que se utiliza envía un mensaje por sí misma. Por este motivo es tan importante contar con un tipo de letra que sea coherente con el contenido y estilo de tu sitio web.

Así como prestas atención a otros detalles como los colores en el caso del diseño o la búsqueda de palabras claves, la optimización de contenidos, etc. dentro de la estrategia de marketing, la selección de las fuentes que complementarán ese mensaje tiene que ser cuidadosa para que el tratamiento de los textos sea el que buscas.

Entre los estilos que puedes escoger hay muchos, depende de la personalidad del sitio web. Si quieres un estilo tradicional y elegante, puedes utilizar fuentes con serifa como Lustria y Libre Baskerville o sin serifa para un toque más moderno –Open Sans y Lato-. Otras alternativas son las manuscritas y las decorativas que dan un toque más original.

Puedes combinar varios tipos de letras en tu sitio, pero lo mejor es que no utilices más de tres para que haya mayor consistencia. Ahora te mostraremos las herramientas para encontrar la tipografía ideal.

Encuentra fuentes gratuitas

Para seleccionar la tipografía adecuada para tu web puedes contratar a un diseñador que se encargue de crearla o hacerlo tu mismo si eres lo suficiente creativo. Hay recursos online disponibles para ese propósito. Pero también existe la posibilidad de descargar fuentes gratuitas.

Estos sitios funcionan como grandes almacenes en los que encontrarás distintas categorías entre las que seleccionar una fuente en específico. Eso sí, para utilizar las tipografías que encuentras en estos sitios hay que respetar las licencias de los autores. Algunas de las herramientas más populares son las siguientes:

  1. Font Squirrel: es fácil de manejar y ofrece la ventaja de que se pueden utilizar las fuentes gratuitas para uso comercial. También cuenta con un identificador, que reconocerá el tipo de letra dentro de una imagen.
  2. Da Font: es otro de los recursos con mayor aceptación. A diferencia del anterior, hay que estar atentos porque no todas las fuentes son de uso comercial. Puedes hacer búsquedas por autores, novedades, temas, las más utilizadas y también subir tu propia fuente.
  3. Urban Fonts: tiene una colección con más de 8 mil fuentes gratuitas. También las hay con licencias shareware o linkware, así que hay que estar atentos a las descripciones. Encontrarás categorías con las novedades del sitio, las 100 más utilizadas y las recomendaciones del propio equipo.
  4. Type Genius: lo que hace de esta es una herramienta muy práctica, no solo escoges un tipo de letra para tu web, sino que te muestra con cuál otra fuente la puedes combinar.
  5. Font Park: cuenta con más de 70 mil fuentes distribuidas en una gran cantidad de categorías para facilitar su manejo.

Si aún con estas herramientas no encuentras lo que estás buscando, entonces utilízalas para encontrar la inspiración que necesitas para comenzar a crear una propia.

¿Qué fuente es?

Algunas veces, durante el proceso de diseño y selección de los elementos para tu web ya tienes una idea de lo que quieres o te topas con una imagen en la que te encuentras un tipo de fuente que te gustaría utilizar. También puede ser que estés trabajando en un proyecto en el que antes había otra persona encargada, pero no hay nadie que te informe sobre el nombre de cierta tipografía.

Para estos casos también hay una serie de recursos online que te ayudarán a identificar una tipografía, bien sea a través de una imagen o la descripción de lo que buscas. Aquí te mostramos cinco de ellas.

  1. Flickr Typeface Identifiction: quizás estás al tanto de otros usos más populares para esta plataforma, pero sí, cuanta con un par de grupos que te serán útiles para identificar las fuentes y cuáles están en uso.
  2. What The Font: es una de las herramientas más populares para este propósito. Este buscador reconoce las fuentes que se encuentran en una imagen. Lo único que tienes que hacer es subir esta y seleccionar varios caracteres y la aplicación se encargará de buscar la que más se asemeje.
  3. PrintWorks Bowfin: funciona de manera un poco distinta a la anterior. En lugar de hacerlo a través de una imagen, tienes que ir identificando las características de la fuente hasta que das con la que buscas o una parecida.
  4. TypeDNA: funciona de manera similar a What The Font, solo hay que subir la imagen o la URL donde se encuentra y seleccionar varios caracteres para que la aplicación se encargue de reconocer la fuente.
  5. IndentiFont: para encontrar una tipografía con esta herramienta tienes que ir respondiendo una serie de preguntas con las que se ven descartando opciones. Si conoces parte del nombre o el autor, te puede facilitar el trabajo.

Ahora que conoces las herramientas para encontrar la tipografía ideal, incluye qué fuentes deben tener tus textos en el manual de estilo de tu blog o sitio web, así todos tus colaboradores lo tendrán claro. ¿Qué otros recursos utilizas para seleccionar el tipo de letra?

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario