Cómo utilizar los vídeos en 360º para tu social media

vídeos 360° en social media

En Consultor SEO Salamanca creemos que lo mejor para complementar una estrategia de marketing digital es hacer uso de lo último en tecnología es por eso que hoy te enseñaremos cómo utilizar los vídeos en 360° para tu social media. Esta posibilidad que te ofrecen algunas videocámaras de alta gama puede hacer un gran impacto en tu público a través de redes como YouTube y Facebook. Sigue leyendo y aprende cómo puedes usar este interesante e innovador recurso a tu favor para atraer a la mayor cantidad de personas hacia tus contenidos, productos y servicios.

¿Qué es el video en 360°?

En 2015 una forma vanguardista de grabar y mostrar contenido audiovisual revolucionó el mundo de la tecnología y llamó la atención de millones de personas alrededor del mundo. Su reciente lanzamiento y popularización solo significa una cosa: estamos cada día más cerca de hacer la realidad virtual un modo de entretenimiento cotidiano.

Con este innovador recurso puedes ver a cualquier ángulo de la grabación tan solo clicando unos controles de dirección en la pantalla, o en el caso de los dispositivos móviles simplemente moviéndolo a tu alrededor. Suena como algo sacado de una obra de ciencia ficción, pero es muy real. A estas alturas te preguntarás cómo se crean los videos en 360° y la verdad es que el proceso puede ser más fácil de lo que parece.

Para lograrlo se requiere de una cámara especial con lentes que cubran todos sus ángulos alrededor. También es posible crearlos utilizando seis cámaras grabando simultáneamente en una configuración de cubo, sin embargo, este proceso usualmente es más complicado y requiere edición avanzada. Algunos de los modelos que están disponibles en el mercado actualmente son Ricoh Theta, IC Real Tech, 360Cam, Nokia Ozo y Bublcam. Con ellos podrás obtener tu contenido y luego editarlo en casi cualquier software convencional: agregar títulos, corregir color, fusionar clips, música de fondo, etc.

YouTube y Facebook toman la delantera

Desde marzo de este año, YouTube ha permitido y facilitado la subida de este tipo de contenidos en su plataforma, lo cual ha sido tomado inmediatamente como recurso útil para la promoción de varias marcas a nivel mundial. Los videos en 360° permiten que haya mayor engagement y existan más posibilidades de generar leads, ya que combinan una dinámica impactante con las características de un recurso sumamente innovador que ya ha ganado mucha popularidad.

Facebook no podía quedarse atrás y ya en septiembre anunció el lanzamiento de esta nueva modalidad, ofreciendo una demostración bastante oportuna de Guerra de las Galaxias. Tanto usuarios de Android como de iOS muy pronto podrán ver vídeos en 360°, siendo confirmadas hasta ahora como aliadas algunas prominentes marcas como Discovery, GoPro, Vice, Saturday Night Live, la estrella de baloncesto LeBron James y, por supuesto, la saga antes mencionada cuyo episodio VII está muy próximo a estrenarse.

Utilizando los vídeos en 360° para tu social media

Numerosas marcas ya han publicado todo tipo de contenido audiovisual en 360°, logrando un éxito notable principalmente en YouTube. La modalidad ha tenido todo tipo de enfoques, desde el de simple entretenimiento hasta el del terror, que se vale de esta perspectiva real para causar emociones fuertes en el público. A continuación te damos algunos ejemplos que podrás tomar como inspiración para considerar esta como una estrategia útil de promoción en tu propio negocio:

  • Mostrar tu producto: Nescafé creó una línea de vídeos bajo esta modalidad donde muestra impresionantes planos pertenecientes al proceso de creación de sus productos, desde el cultivo hasta su distribución. Una excelente oportunidad para generar engagement, crear leads y hacer branding.
  • Turismo: ¿Qué mejor manera de mostrar cómo es un destino paradisíaco que esta? Marcas como Qantas, la relevante aerolínea australiana, se han enfocado en promocionar experiencias únicas en paisajes impresionantes para hacer un llamado implícito a viajar al sitio, y motivar esta acción.
  • Uso personal: No solo son las empresas multimillonarias las que se han valido de este recurso. Una gran cantidad de bloggers y YouTubers, sobre todo aquellos inclinados al tema de los viajes, se las han arreglado para introducir vídeos 360° en su apretado presupuesto, lo cual demuestra que definitivamente su alcance es tan elevado que vale la pena.
  • Deportes extremos: Ya no basta con el uso de cámaras panorámicas desde que llegó esta tecnología, ahora se puede compartir una aventura desde un punto de vista más real. Para promocionar servicios de turismo de aventura o simplemente proveer entretenimiento, esta posibilidad se hace perfecta.
  • Eventos: Es curioso que el primer contenido de este tipo subido a YouTube haya sido perteneciente a Tomorrowland, la afamada línea de festivales de música electrónica. No se puede negar que es una excelente forma de hacer al usuario vivir la experiencia de asistir a tu evento.
  • Arte: Ya se han realizado numerosos cortometrajes grabados en 360°, los cuales con un buen branding podrían ser una maravillosa oportunidad para promocionar tu marca en concordancia con los argumentos, estética, concepto, etc. En este ámbito, los de terror se están volviendo vídeos virales debido al alto impacto emocional que son capaces de generar.
  • Vídeos musicales: El afamado músico y DJ sueco Avicii ya ha lanzado un trabajo audiovisual de este tipo, una excelente idea considerando que, para poder ver cada detalle, habría que reproducir la pieza varias veces, estimulando el recuerdo posterior de la melodía.
  • Televisión: No hay nada mejor para una audiencia que poder hacer una inmersión dentro de sus programas favoritos más allá de ver escenas seleccionadas en sus pantallas. El canal Discovery ha sido pionero en el asunto, y de él se pueden tomar muchas ideas para lograr que el público se suscriba a un servicio de televisión paga o vea otra perspectiva de un episodio en particular.

Definitivamente este es un recurso muy versátil que, de haber posibilidad, sería bueno implementar en tu estrategia. Ahora que sabes cómo utilizar los vídeos en 360° para tu social media, ¿te atreverías a hacerlo? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo.

Autor de la publicación

There are 2 Comments

  1. Publicado por Nicté Responder

    Excelente post, ignoraba todos estos recursos, muchas gracias por compartirlos 🙂 Saludos desde México !

    • Publicado por JesusLopezSEO Responder

      de nada, un saludo!

Deja un comentario