Maneras de obtener una penalización manual de Google

penalización manual de google

En Jesús López SEO ya hemos advertido sobre cómo la optimización excesiva para los motores de búsqueda puede tener terribles consecuencias en el posicionamiento de tu sitio. Hoy te explicaremos algunas maneras de obtener una penalización manual de Google, algo que definitivamente no querrás en ningún punto del proyecto. Sigue leyendo y aprende cuáles son estas acciones que te traerán muy mala suerte en el desarrollo de tu Web, haciendo que todo el esfuerzo realizado se vea totalmente desperdiciado.

Evita las revisiones manuales que podrían penalizar tu sitio

Es normal equivocarse, pero en este caso un error de SEO repetido varias veces podría llevar abajo todo lo que has hecho por tu sitio web. No nos gustaría que eso suceda, por eso queremos decirte concretamente cuáles son esas cosas que podrían hacerte pasar un mal rato con Google. Ahora bien, si te preguntas lo que es una penalización manual, esto es cuando el motor de búsqueda nota una actividad sospechosa y ordena que se haga una revisión personal de todo el website. Sin más preámbulos, mira las diferentes acciones que podrían constituir graves ofensas.

Que hagan un reporte contra tu sitio

Esta es una sucia táctica de SEO que usan los competidores cuando un sitio les está venciendo en las SERPs, simplemente lo reportan a través de Google, de manera que es casi seguro que lo revisen manualmente. Suena terrible, ¡pero sucede! Y lo malo de esto es que, si el motor de búsquedas lo desea, puede decir que tu portal está usando “enlaces poco naturales” y efectuarse una penalización.

Jugar en industrias altamente monitoreadas

Google no tiene recursos ilimitados, por lo que la compañía enfocan su energía en industrias que generen grandes cantidades de volumen de búsquedas. El detalle está en que la mayoría de estos mercados también son también la mira del SEO black hat. No está 100% confirmado, pero hay muchos signos de que Google revisa manualmente los sitios relacionados con temas más delicados como préstamos, seguros, productos para la pérdida de peso, apuestas y farmacéuticos. Es por eso que se debe tener más cuidado a la hora de trabajar con los nichos más populares.

Anchor text comercial

Utilizar un anchor text comercial con excesiva cantidad de keywords puede definitivamente provocar una revisión manual. Lo mejor es mantener este tipo de recursos en un porcentaje menor a 1% dentro de tu fórmula, teniendo preferencia por el nombre de marca o palabras genéricas. En realidad, probablemente es una de las maneras de obtener una penalización manual de Google, algorítmica por Penguin antes de que se llegue a esta medida, así que definitivamente no es algo que te conviene.

Utilizar sitewide links

Los sitewide links son anuncios ubicados en las barras laterales o pies del sitio (footer), y se encuentran en cada página que lo compone. Estos son poco recomendables por el bien de tu reputación, a menos que los utilices en una sola sección, por ejemplo, la home, y dejes las demás libres. Si tienes un blog en WordPress, un plugin para restringir widgets puede ayudar a combatir este problema.

Mal contenido

Tener contenido de baja calidad de por sí en realidad no es suficiente para activar una revisión manual. Sin embargo, cuando los mezclas con enlaces de spam probablemente obtengas una penalización de este tipo tocando a tu puerta. No olvides que Google Panda se encarga de los problemas respecto a este tipo de material, por lo que probablemente te atrape antes de que el equipo manual lo haga. Además, otra acción arriesgada es de repente bombardear tu sitio con un montón de enlaces nuevos, por lo que ciertamente deberás ser cuidadoso con lo que publicas.

Ser hackeado

Sí, es bastante injusto, pero cuando alguien hackea tu sitio esto realmente puede meterte en problemas con Google. Afortunadamente, para resolver esta situación solo deberás remover el hackeo o malware, solicitar una reconsideración a Google, y rápidamente podrás estar fuera de la penalización manual.

Dar rienda suelta a tus usuarios

Si adquieres en tu sitio un montón de spam generado por los usuarios a través de comentarios, simplemente estás siendo demasiado temerario. Asegúrate de aplicar un buen filtro a todo este contenido y mantener estas secciones en constante moderación.

Cómo hacer una solicitud de reconsideración para Google

Cuando haces cosas como llenar tu sitio con keywords y esconderlas para que sean invisibles al usuario, es obvio que estás haciendo esto de forma incorrecta. Sin embargo, muchas veces podrías ganarte una terrible penalización por simples errores en la gestión de los backlinks o cualquier otra de las razones antes mencionadas.

Los accidentes ocurren, pero afortunadamente todo tiene solución, por eso lo primero que debes hacer es eliminar todos los enlaces no-naturales de tus contenidos, hacer los backups pertinentes, realizar un informe y luego proceder a redactar tu solicitud de reconsideración. En ella debes aclarar:

  • Que has revisado todo tu perfil de enlaces
  • Que has eliminado todos los links artificiales y dejado solo los naturales
  • Que estás abierto a recibir otros comentarios adicionales o resolver cualquier problema

Todo esto de forma muy cordial y adjuntando el informe que has realizado anteriormente. Como ves, hay muchas maneras de obtener una penalización manual de Google por lo que será muy fácil ganarse un buen escarmiento cuando acudes a tácticas artificiales o poco honestas para el posicionamiento de tu web. Sin embargo, cuando estás pasando un mal rato por culpa de malas decisiones u otras personas inescrupulosas, no debes desesperar, la situación se resuelve rápidamente siempre y cuando hagas las paces con Google.

¿Has recibido este tipo de penalizaciones? Déjanos tus comentarios y si te ha gustado este artículo siéntete libre de compartirlo.

Autor de la publicación

Deja un comentario