Qué es el marketing de guerrilla y cómo beneficia a las empresas

marketing-guerrilla-beneficia-empresas

La mercadotecnia es una técnica que evoluciona de acuerdo con las exigencias del mercado. ¿Has visto cómo muchas marcas se han valido de medios pocos convencionales para hacer llegar su mensaje de forma auténtica? En JesusLopezSEO.com te diremos qué es el marketing de guerrilla y cómo beneficia a las empresas. Sigue leyendo este post para que conozcas en qué consiste esta técnica de mercado y sácale provecho para impulsar tu marca.

¿Qué es el marketing de guerrilla y cómo beneficia a las empresas?

Cada vez la competencia de mercado se vuelve más reñida y solo sobresalen los que sacan provecho a lo que tienen y asu ingenio. Los consumidores están cansados de publicidad que los satura; así como de los patrones repetitivos en cada acción promocional. A esto se suma el alto costo de la publicidad tradicional. Entonces, ¿qué puedes hacer para que el aviso comercial sea low cost e impacte a tu audiencia? La respuesta es: marketing de guerrilla.

Este término, aunque parezca nuevo, no lo es. En la década de los 80 hizo su aparición en el libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business de Jay Conrad Levinson. El marketing de guerrilla es un conjunto de técnicas publicitarias con un alto grado de creatividad e innovación comercial. Se vale de medios no convencionales para causar gran impacto en el público objetivo de la marca. Son estrategias que valen la pena hacer porque requieren de poca inversión y generan mucha difusión en los medios no tradicionales.

El beneficio del marketing de guerrilla en la empresa es que la marca gana visibilidad. Los usuarios recordarán con facilidad ese anuncio poco tradicional que vieron en la calle (un grafiti o afiche con alguna imagen inesperada). La imagen gana reputación, el mensaje se vuelve viral y se reducen los gastos de publicidad.

Cualquiera que sea el medio que elijas para transmitir tu mensaje publicitario, tu empresa obtendrá los siguientes beneficios:

  • Originalidad, ya que se diferencia del resto de la competencia.
  • Obtiene buen feedback con la audiencia.
  • Dispones de un presupuesto más amplio para otras acciones que sí ameriten una alta inversión.

¿Te has preguntado por qué se llama guerrilla?

Hay otras maneras de llamar a este tipo de marketing, como extreme marketing o marketing radical. Conocemos por guerrilla a la organización militar subversiva que pelea contra una fuerza mayor (como el Gobierno) de forma independiente de un ejército legalmente instituido.

Si llevamos esta definición al mundo de los negocios, es entrar en batalla publicitaria con pocos recursos contra las acciones publicitarias de las grandes empresas, que lo hacen con mucho dinero. Por lo tanto, esta estrategia es muy usada por las startups y pymes, dado que la rentabilidad y disposición de recursos no es igual que la de una corporación.

Esta estrategia publicitaria no convencional se puede emplear tanto en el marketing online como el offline. Con la aparición de la web 2.0 las armas de batalla del extreme marketing son las redes sociales, el correo electrónico, los portales web, entre otros.

marketing-viral

Mientras que fuera de la red se vale de elementos urbanos como los asientos públicos, las vías, postes de electricidad, el mismo transporte público, las calles, eventos…

Características del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla se caracteriza por el empleo de recursos innovadores para expresar con mucha creatividad un mensaje publicitario. Esta acción no solo diferencia a la marca del resto de la competencia, sino que provoca mayor engagement entre el consumidor y la marca.

Otro rasgo importante de esta estrategia es que se enfoca en trabajar el lado psicológico del consumidor. A diferencia de las publicidades que destacan las bondades técnicas del bien o servicio.

Tipos de marketing de guerrilla

Hay varias maneras de hacer marketing de guerrillas. Este tipo de marketing se vale de estrategias que causan impacto y sorprenden al público objetivo de la marca. Estas son las técnicas que se usan:

flashmobs

  • Marketing de calle: Bernard Cova, destacado investigador en el área de la gestión, considera que se puede hablar de marketing de calle cuando la estrategia consiste en el volanteo de flyers, muestra de productos. También las presentaciones en vivo tipo improvisadas; personalización de elementos urbanos.
  • Flashmobs: considerado más bien como parte del marketing de calle, consiste en encuentros “espontáneos” de un grupo de personas. Estas se preparan previamente para hacer una determinada actividad, para captar la atención de los transeúntes.
  • Publicidad ambiental: conocida también como ambient marketing o media. Es una técnica parecida al flashmobs, en el que se escoge un espacio público de gran afluencia de gente, el cual es transformado para lanzar la campaña publicitaria. La diferencia con el flashmobs es que la publicidad ambiental se vale de los elementos que a diario ven las personas en las calles (muros, asientos, aceras, escaleras, etc.) donde se plasma el mensaje visual que impacte a las personas.
  • Marketing de emboscada o publicidad encubierta: esta técnica es tan antigua como la publicidad. En inglés, ambush marketin, es muy usado en el mundo digital. Este se basa en una publicidad indirecta en la que se observa la marca, pero no se patrocina. Los casos más comunes son la de los youtubers que hablan en sus vídeos acerca de productos que han adquirido y de los cuales se han beneficiado. Esto, “sin querer” provoca en los seguidores la inquietud por tener esas mismas marcas.
  • Marketing sigiloso o stealth marketing: es la estrategia que asume la marca al decidir entrar o salir del mercado repentina o paulatinamente. En este proceso se busca que las personas se involucren con el servicio. Se debe hacer con mucha cautela, ya que si el target se da cuenta de las intenciones puede tener efecto negativo en la reputación de la empresa.
  • Y otras tantas técnicas como los vídeos virales, microsites, entre otros.

Desventajas del marketing de guerrilla

Pese a ser una técnica de marketing atractiva para lograr algunos objetivos de marca, esta no es perfecta. Por eso podemos apreciar las siguientes desventajas.

Menos dinero, más tiempo

La principal dificultad que figura en la lista es la gran inversión de tiempo para el desarrollo de la estrategia. El periodo que se tomará la empresa para crear un mensaje innovador, atractivo e interesante. Al mismo tiempo se debe pensar en cómo articular esta acción con el marketing en general. Lo ideal es contar con el tiempo suficiente para pensar, planificar y ejecutar las tácticas de guerrilla.

Resultados impredecibles y difíciles de medir

En el mercadeo todo se prevé y se calcula. Sin embargo, cuando se trata del marketing de guerrilla no es así. Resulta complicado predecir los resultados que se obtendrán. Y muchas veces no son los esperados. Por otra parte las campañas que se realizan con esta técnica no se pueden medir. Es difícil establecer un diagnóstico seguro sobre la efectividad de la acción, convirtiendo la perspectiva en una conclusión subjetiva.

Es de alto riesgo

Cualquiera que sea la acción de marketing que realices se corre el peligro de que los resultados no sean los que deseas. Más si se trata del marketing de guerrilla, el margen de riesgo se incrementa. Primero, corres el riesgo de que tu  campaña publicitaria no sea visible. A pesar de que hay una amplia posibilidad de que las acciones de marketing de guerrilla se vuelvan virales, del mismo modo puede que no lo sea.

Igualmente se corre el riesgo de que la gente, el público objetivo, no se sienta identificado o atraído por la actividad que estás realizando. Otro gran riesgo, el más perjudicial, es que debido a la innovación y creatividad que se emplea en la campaña puede que se mal interprete el mensaje. Afectando así la reputación y credibilidad de la empresa.

Ya sabes qué es el marketing de guerrilla y cómo beneficia a las empresas. Muchos negocios ya se han fijado en el provecho que se puede sacar de esta técnica y del bajo impacto negativo que puede tener en las finanzas de la marca. ¿Quieres integrar esta estrategia a tu marketing digital? Puedes pedir presupuesto y con gusto te responderemos.

Autor de la publicación

Deja un comentario