Los insights de personalidad y su aporte en las campañas de Twitter

insights-personalidad-campañas-twitter

Los clientes han sido siempre el foco de todo emprendedor y empresario. En esa labor de conocer a cada consumidor, las redes sociales demuestran ser un punto de apoyo clave para las marcas, de hecho, colocan a nuestra disposición tecnologías para indagar sobre la audiencia y fortalecer relaciones con ella. Hoy en día, la identidad de los seguidores se ha convertido en el eje principal de las estrategias trazadas para las plataformas digitales, por tal motivo desde JesusLopezSEO te hablaremos sobre los insights de personalidad y su aporte en las campañas de Twitter. ¿Estás interesado en ello? Sigue leyendo este post.

Entendiendo al cliente

El término insight es muy común en el área de Psicología y desde hace un tiempo arribó al mundo del marketing. Si lo definimos desde su rama originaria sería el momento en el cual una persona es capaz de internalizar y comprender muy bien una verdad. Ahora desde el punto de vista de mercadeo existen dos alternativas para acceder a lo que le interesa a la empresa gracias al insight.

  • Analizar a profundidad la realidad que te rodea y la estructura de tu marca.
  • Comprender claramente lo que significa y es la esencia de marca, los valores inmersos dentro de ella para así desarrollar su personalidad. Está relacionado al estado anímico o sentimientos provocados por la marca en el consumidor.

Desde estos dos aspectos parte la necesidad (de la mayoría de las compañías) de realizar los insights de marca o de personalidad del cliente para buscar, encontrar, comunicar y trasmitir mensajes relevantes acerca de la marca a fin de que sea definida y posicionada en la mente del consumidor. A continuación profundizaremos sobre este tema.

Los rasgos de personalidad pasan a un primer plano

Estamos en una era tan avanzada, en lo tecnológico e informático, que se ha transformado la manera de comprender el comportamiento humano. Este es el caso de los insights de personalidad desarrollados por IBM para obtener un perfil completamente detallado de tus audiencias conociendo sus necesidades, valores e identidad. La idea es tener estos datos a la mano para atender al ciente en las redes sociales, pero la primera plataforma en implementarlo fue Twitter.

La plataforma Audiense (antes SocialBro) posee estos insights e integran tres modelos:

  • Los llamados “cinco grandes”. Se encargan de describir cómo un individuo interactúa con el resto del mundo basándose en 5 rasgos principales: Simpatía, responsabilidad, extroversión, neuroticismo y apertura a experiencias.
  • Las necesidades muestran y revelan los deseos que una persona espera cumplir con determinados productos/servicios.
  • Los valores son los que describen los factores que impulsan la toma de decisiones del consumidor.

¿Qué caracteriza el carácter de tu clientela más rentable? ¿O la de tu competencia? ¿El de los clientes que se han ido con la competencia y no quieres que vuelva a suceder? Este tipo de preguntas son respondidas gracias al sistema de computación cognitiva basado en el lenguaje de las redes sociales.

La interpretación de los datos ofrecidos va más allá de un análisis, consiste en predecir, anticipar y en función de ello pensar en campañas de marketing online efectivas hacia el público meta. Si nos basamos en cifras estos insights han incrementado un 85% el engagement (por el incremento de la tasa de respuesta y conversión) y en un 100% han impulsado la generación de leads.

Los insights de personalidad y su aporte a las campañas de Twitter

Para evaluar su aplicación en Twitter, la corporación IBM llevó a cabo un estudio enfocado en:

  1. Respuestas a tuits.
  2. Publicidad segmentada.
  3. Campañas de marketing mediante el canje de cupones.
  4. Preferencia de marcas.

En el primer caso correspondiente a las respuestas a tuits, la información recopilada arrojó que los usuarios que responden están ligados a una alta búsqueda de emociones, nivel de actividad, afabilidad y simpatía. En contraparte, los que menos dan respuesta coincidieron con las características de ansiedad y cautela; estos son datos que no estaban estructurados y colocan su foco sobre audiencias comprometidas para no perder dinero al aprovechar los anuncios de Twitter.

Con respecto a la publicidad segmentada, los investigadores apuntaron a usuarios con gran apertura de experiencias y poco rango emocional para saber sus reacciones a la publicidad no solicitada sobre sus servicios. Los resultados fueron favorables en el aumento de la tasa de clics (variable entre el 6,8 y 11,3%) y la tasa de seguimiento (incremento entre el 4,7 y 8,8%).

Todo emprendedor espera saber si sus campañas serán exitosas, conocer cómo actúa el usuario, qué hace y bajo qué condiciones realizaría ciertas acciones deseadas, por ejemplo, canjear cupones. El mapeo de datos en la contribución de la visión 360° del cliente demostró que un 40% de las personas conectadas mantienen disciplina, orden y cautela al canjear cupones, eso sí, no actúan de manera desenfrenada. Por supuesto, todo depende del tipo de campaña que quieras lanzar.

Los insights te ayudarán a crear una segmentación más precisa y de calidad con el objetivo de rediseñar la estrategia de comercialización de productos y recomendaciones personalizadas mejorando así el servicio al cliente. Su análisis a tuits o textos brindan una información específica que será el punto de inflexión en la esfera corporativa.

En relación al aspecto de las preferencias de marca se constató que los rasgos de personalidad de un usuario anticipan su preferencia de marca en un 65%, anticiparse a detalles como estos te permitirán ofrecer respuestas efectivas consolidando la relación empresa-cliente.

Los insights de personalidad y su aporte en las campañas de Twitter dejan conocer más a fondo a las audiencias de manera de hacer efectiva la comunicación, interacción y transacciones comerciales. Sácale provecho y afianza tu compañía. ¿Te ha parecido útil este post? Compártelo en tus perfiles sociales para que conocidos sepan sobre el tema.

Autor de la publicación

Deja un comentario