Ideas para usar WhatsApp en tu negocio

Ideas para usar WhatsApp en tu negocio

Las aplicaciones de mensajería instantánea se han convertido en una herramienta necesaria en el marketing, bien sea para la comunicación interna o con clientes. Desde JesusLopezSEO te traemos una lista de ideas para usar WhatsApp en tu negocio porque gracias a las ventajas que proporciona esta plataforma y a los más de mil millones de usuarios activos que posee no hay dudas de que encierra un mundo de oportunidades para pequeñas y grandes empresas.

Razones para incluir WhatsApp en tu estrategia de marketing

Contar con más de un billón de usuarios es por sí solo un poderoso motivo para incluir la aplicación dentro de la estrategia de marketing porque esto nos dice que por esta vía puedes encontrarte con consumidores actuales y posibles clientes. Además, no requiere una gran inversión, en especial desde que alcanzó esa cifra de suscriptores puesto que desde ese momento es gratuita.

Tampoco se necesita un entrenamiento especializado para los miembros de tu equipo, en vista de que es fácil de instalar, usar y de que la mayoría de ellos ya deben estar familiarizados con el manejo de la aplicación a través de la cual es posible enviar mensajes de texto, imágenes, vídeos y audio.

Cualquier usuario de Smartphone tiene acceso a WhatsApp ya que está disponible para todos los sistemas operativos y esto amplía el alcance de tu estrategia. Puedes crear grupos y enviar mensajes personalizados o en masa a varias personas a la vez. La inmediatez es una ventaja que en definitiva hay que aprovechar, no importa si prestas servicio de atención al cliente, anuncias una oferta o das a conocer una información de último minuto a tu equipo… Todo ello lo puedes hacer más simple y más rápido a través de esta aplicación en lugar del correo electrónico o llamadas telefónicas.

Ideas para usar WhatsApp en tu negocio

Ya vimos las ventajas que representa tener una estrategia de marketing que incluya esta aplicación de mensajería instantánea, ahora pasemos al punto central que es cómo utilizarla. Cualquier empresa puede aprovecharla, pero para las Pymes es muy útil gracias al ahorro que representa, sobre todo en las primeras etapas de vida.

Manejo de negocios locales

Los negocios locales pueden sacar mucho provecho de esta aplicación, no solo para promover su negocio a través de mensajes sino que puede incluir otras funciones como tomar órdenes a través de WhatsApp, enviar imágenes de nueva mercancía, anunciar precio y disponibilidad de productos, entre otros. Garantiza una forma de comunicación rápida con el cliente sin tener que hacerle esperar mucho tiempo en una línea telefónica.

Concursos y fidelización del cliente

Un mensaje que llegue a través de la aplicación de mensajería instantánea tiene más oportunidades de llegar al consumidor que un correo electrónico o un SMS. De manera que es una excelente vía para fidelizar a tus clientes actuales. De hecho, hay quienes recomiendan utilizar la herramienta solo con quienes ya han comprado tus productos y servicios, en lugar de buscar nuevos consumidores.

¿Cómo puedes aplicar una estrategia de fidelización? Anuncia promociones móviles especiales, descuentos y ofertas a través de WhatsApp y aprovecha las funciones que te da la misma aplicación; tenemos como ejemplo el caso de Toyota que pidió a sus clientes mantener una frase específica en su estado por una semana para participar en un sorteo y el concurso fue un éxito.

Atención al cliente

Por lo general, un cliente que requiere la ayuda del negocio debe recurrir a un medio tradicional como las llamadas telefónicas que le pueden llevar a pasar mucho tiempo esperando que alguien le atienda. Los correos electrónicos son otra alternativa, pero la respuesta no es inmediata. La solución entonces está en los mensajes instantáneos.

Se ha comprobado que las personas prefieren enviar un texto a hacer una llamada. Así que puedes utilizarlo para una comunicación más directa con ellos. Utilízalo para enviar recordatorios de pago, actualizar información, etc.

Seguimientos y gestión de marca

Bien empleado también es un método menos invasivo para conocer qué opinan los clientes de tus productos o del negocio como tal. Al decir “bien empleado” nos referimos a que no se debe utilizar la aplicación para hacer spam, sino en los momentos que sea necesario hacerlo. Es más probable que un cliente te responda un mensaje a que conteste una llamada por teléfono si no conoce el número de origen.

Además, a través de esta vía puedes hacer encuestas y mantener el contacto con los clientes de manera sencilla. Busca tener un feedback a través de WhatsApp y luego analiza los comentarios al igual que como lo harías en una estrategia de social media.

Comunicación interna

Una manera de utilizar la aplicación que no debes ignorar es para comunicarse con el equipo de trabajo. Puedes crear un grupo a través del cual se comuniquen novedades o información de último minuto. También es útil para enviar mensajes que motiven a todo el grupo. Para este propósito es pertinente establecer algunas reglas para que todos le den el uso adecuado, como dejar claro el tipo de contenido que se puede enviar y utilizarlo solo en los momentos que sea necesario.

Por último, hay que hablar sobre lo que se puede esperar de WhatsApp en el futuro no tan lejano. La aplicación anunció que integrará servicios para negocios muy pronto que permitan –por ejemplo- enviar notificaciones a cliente, información sobre vuelos, etc. Aunque aún no se sabe con exactitud cómo funcionaría. En este sentido, el primer paso que se dio fue comenzar a compartir datos de los usuarios con Facebook.

Para el resto de las funcionalidades tenemos que esperar un poco más.

¿Qué te han parecido estas ideas para usar WhatsApp en tu negocio? Si tienes experiencia utilizando la aplicación en marketing cuéntanos obre esta.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario