Formas de usar el diseño emocional en tu sitio web

Cómo usar el diseño emocional en tu sitio web
Las emociones acompañan el proceso de compra porque ayudan a las personas en la toma de decisiones. En base a esto, como consultor SEO te damos algunas indicaciones para que sepas formas de usar el diseño emocional en tu sitio web. Gracias a este mejorarás la experiencia de los clientes y conseguirás relaciones más cercanas con estos.

Qué es el diseño emocional

El diseño emocional se caracteriza por ofrecer una experiencia positiva a los usuarios. Para conseguirlo se crean estímulos que buscan una respuesta emotiva, considerando la conexión entre la persona y el producto.

Al presentar un producto debemos buscar generar experiencias que despierten emociones en los clientes, que se inspiren o sientan que les simplifica la vida.

Este tipo de diseño va más allá de presentar un producto o una imagen bonita, sino que se centra en cómo se siente el cliente al utilizarlo. Ya que esto hará que este conecte o no con la marca y activará la decisión de compra.

El autor Donald A. Norman establece tres fases por las que atraviesa una persona cuando se enfrenta al diseño emocional. Estos son:

  • Visceral. Se refiere a las primeras emociones que genera un producto. La respuesta emocional está ligada a la apariencia del producto. Si te atrae su imagen pensarás que lo necesitas.
  • Conductual. Este nivel se refiere más a la efectividad de uso. Aquí el consumidor se da cuenta que no solo se trata de la estética, sino también de su funcionamiento y si lo puede manejar con facilidad.
  • Reflexiva. La fase reflexiva es más bien a largo plazo. Se refiere a la satisfacción personal y el impacto que ha tenido el producto en nuestras vidas.

Generar equilibrio

Para implementar este concepto en el diseño web en Salamanca es preciso centrarse en el cliente. Es decir, debes saber cuáles son sus necesidades y qué emociones siente al entrar en contacto con tu producto. De esta manera puedes ofrecerle la mejor experiencia y conseguir esa conexión entre el consumidor y la marca.

Cuando hablamos de diseño emocional no nos referimos solo a que la web se vea bonita. También debe ser funcional y eficiente. Tiene que existir un equilibrio para emocionar al cliente. Si la estética está bien trabajada, pero no conseguimos la página del producto que nos interesa no se está logrando el objetivo.

Formas de usar el diseño emocional en tu sitio web

El diseño emocional es clave para mejorar la experiencia de usuario. Además, puede ser lo que te hace falta para terminar de conectar con tus clientes. A continuación te presentamos algunas pautas para que lo implementes de manera efectiva en tu sitio web.aplicar el diseño emocional

Identifica qué es lo que emociona a tu audiencia

Además de conocer quiénes son tus clientes, debes saber cuáles son las emociones que los impulsan. De esta forma puedes aplicar las acciones que sean necesarias para impulsar las conversiones.

Tu primera tarea entonces es identificar cuáles son las emociones que los mueven a entrar en contacto con tu marca. ¿Buscan seguridad, estatus, diversión, conocimiento o amor? En base a esto será más sencillo continuar con los siguientes pasos.

Transmite el mensaje en imágenes

Utiliza imágenes poderosas para transmitir tu mensaje a los usuarios. Este elemento visual despierta emociones. El manejo de las sombras, la luz, la composición… todo lo que se muestre en la imagen influye en la reacción de la audiencia.

Todas las imágenes deben ser de calidad y mostrar el producto si es lo que ofreces en tu sitio. Hay diferentes formas de enseñar los artículos, puede ser solos para que el cliente vea los detallas o mostrar a una persona usándolos. Esto último conseguirá que el usuario se identifique aún más.

Las imágenes de personas son poderosas porque podemos ver sus emociones y esto influye en nuestra reacción.

Incluye datos sobre los productos

No le dejes todo a las imágenes porque los usuarios necesitan más que esto para convencerse. Es por ello que debes incluir información específica en las páginas de productos. Estos datos, junto con las fotografías es lo que terminará de convencer al cliente.

Evalúa tu sitio web para saber si lo estás haciendo de forma correcta. Si no te convence lo que encuentras aprovecha para rediseñar el sitio e incluir descripciones más creativas, originales y persuasivas como parte de tu estrategia de marketing.

diseño emocional imágenes

Destaca los beneficios

En base al punto anterior, no olvides destacar cuáles son las ventajas que tiene el producto que ofreces. Si le dices al usuario cómo se beneficiará conseguirás generar emociones al conectar de manera más directa.

Para implementar el diseño emocional en sitios web debes combinar estos beneficios, con imágenes y hablar sobre esos temas que mueven las emociones de tu audiencia.

Elige los colores apropiados para las emociones que buscas

Los colores influyen en las reacciones de las personas. Cada quien puede reaccionar de una forma particular cuando se encuentra ante un color específico. Estos afectan nuestro de ánimo y, de acuerdo a la emoción que generan, influyen en la toma de decisiones.

Por ello debes aplicar la psicología del color en tu sitio web. Aunque esto algo que debes hacer desde el momento en que defines la imagen de tu marca, porque los tonos que elijas transmitirán un mensaje específico a las personas.

La influencia de los colores sobre las personas se conoce desde la antigüedad. Pero gracias a los estudios modernos podemos identificar mejor el efecto que tiene cada uno de estos. Por ejemplo, el rojo se identifica con felicidad, determinación, pero también con furia. El verde puede incentivar la tranquilidad o transmitir una sensación de calma.

Escoge el esquema de color que mejor se identifique con las sensaciones que quieres transmitir.

Incluye llamadas a la acción

Los botones de llamadas a la acción facilitan la navegación por la web. Si un producto en la home llama la atención del consumidor puede ir directo a la página de este gracias a un CTA. De manera que esto le añade valor a la web y hace que sea más eficiente.

Aplica estas recomendaciones sobre las formas de usar el diseño emocional en tu sitio web para mejorarlo. Si quieres trabajar en tu diseño, contáctanos y pide presupuesto gratis.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario