Estrategias SEO para el Black Friday y la Navidad

 

Estrategias SEO para el Black Friday y la Navidad (1)

La temporada que implica mayores ventas en todo el año para casi cualquier comercio es en los meses de noviembre y diciembre. Por eso, como consultor SEO te damos estrategias SEO para el Black Friday y la Navidad para ecommerce y otro tipo de negocios. Sigue leyendo para que comiences a aplicarlos en tu sitio web.

El nuevo consumidor español

Un estudio realizado por el equipo de Market Insights de Google, en colaboración con The Cocktail Analysis realizaron el estudio sobre consumidores titulado “¿Un nuevo comienzo en una nueva realidad?”. En este podemos ver detalles sobre nuestro país de septiembre, asociados a los cambios por la pandemia.

nuevo consumidor google

Reseñan que en España sigue habiendo medidas restrictivas por parte del Gobierno. Pero que el tráfico en ocio y tiendas se ha mantenido estable en alrededor del índice 85. Es decir, por debajo de cómo estaba antes del covid-19.

“La confianza de los consumidores sigue oscilando alrededor del índice 50”, dice. Esta es similar a la que tenían en 2013, por lo que ha caído.

De acuerdo a este estudio, las emociones que más presenta la población española en septiembre son desconcierto, resignación y frustración. Los estados de ánimo negativos dominan el panorama. Principalmente porque se esperaba que al volver del verano la situación estuviera más cerca de la normalidad y fue justo lo contrario, con un aumento de los casos de coronavirus.

Entre los cambios se ve que los usuarios cada vez quieren menos ir a las tiendas, y optar más por las compras online. También que 1 de cada 4 empleados está en teletrabajo, por eso se incrementaron mucho las búsquedas de términos como cajonera o mesa de escritorio.

Gastos

Lo que sí ha habido es una disminución muy notable es en el gasto. Se ha dejado de invertir 50 mil millones en el segundo trimestre de 2020.

Por el confinamiento muchos de los que siguieron con sus ingresos normales pudieron ahorrar. Porque no se gastaba en el gimnasio, actividades al aire libre, transporte, comida, entre otros. Y otros decidieron “compensarse” así que gastaron más en el supermercado, delivery y entretenimiento en casa.

La encuesta de Google dice que la mayor parte de los consumidores españoles piensa que en septiembre gastaría lo mismo que el año anterior. Aunque la compra física no se recupera por los rebrotes. Ir de compras o visitar los centros comerciales ha dejado de ser una opción para muchos.

El ecommerce ha cambiado tras la pandemia de distintas formas. Y como negocio debes saber adaptarte a esto.

Cambios en las búsquedas en Google

Las búsquedas han tenido un comportamiento similar a cualquier verano, menos las que se refieren a vehículos y viajes.

La vivienda, el hogar, se aprecia más tras la pandemia. Por eso Google descubrió un amento en búsquedas enfocadas en la comodidad en este, como nevera o sofá.

Se hacen más búsquedas relacionadas con coches que el año pasado. Debido a que se ven estos como un espacio seguro para trasladarse.

Las búsquedas con la frase “cerca de mí” siguen creciendo desde marzo.busqueda cerca de mi

Estrategias SEO para el Black Friday y la Navidad

El Black Friday es la principal fecha de ofertas del último trimestre del año. Pero este 2020 será distinto. Para algunos es una oportunidad para comprar los regalos de Navidad, otros no ven como tan relevante esa bajada de precios.

El estudio de Google dice que “40 % de la población declara que comprará o quizás compre en el período Black Friday/Cyber Monday 2020”. Eso a diferencia del 33 % del año pasado.

Conoce a tu consumidor

Uno de los puntos claves para cualquier estrategia de marketing es que sepas quién es tu público meta. Se estima que este Black Friday en España la mayor parte de los compradores sean mujeres de todas las edades.

Y aunque los compradores tienen la intención de aprovechar este día de ofertas, la transacción final dependerá de cuán buenos consideren los descuentos.

Otro dato importante es que se estima que las personas comiencen a investigar y hacer búsquedas un mes antes, un 35 %. Mientras que unas semanas antes el 31 %.

Y 70 % de los consumidores piensa comprar online. Por lo tanto, como negocio debes estar preparado para esto con estrategias para Black Friday y Navidad aplicadas desde ya.

Las categorías con más compras en este período son las de moda, electrónica y cultura. Si tu negocio está en estos rubros seguro crecerán tus ventas, pero si te dedicas a otros productos igual podrás mejorar tus transacciones. Es clave optimizar tu web y publicar buenas ofertas de Black Friday.

Prefiere las ventas online

Aunque la mayoría de las tiendas puede estar abierta en este momento, las personas dudan antes de ir a espacios cerrados como estos. Quieren evitar las multitudes, especialmente las que se pueden encontrar en días de ofertas especiales.

Por tanto, debes reforzar tus canales online para las ventas. Y mejorar la forma en la que haces los envíos. También tienes que mejorar la opción de compra en línea y retiro en tienda, que se ha vuelto muy popular a raíz de la pandemia.

En general, si no necesitas que las personas vayan a tu tienda no las invites. En el Black Friday quizás en lugar de un día, pon ofertas por varios.

Prepárate con tiempo

El contenido tarda en posicionarse. Si escribes un post referente a las ofertas o los productos que tendrás para esas fechas no se posicionará de un día para otro. En general, se sugiere que comiences con 45 días de anticipación, es decir, este es el momento.

Lo primero que debes hacer, desde comienzos o mediados de octubre es publicar el contenido en tu web y redes sociales. Así como enviar un newsletter con las promociones que tendrás. Dejando claro que sí harás ofertas en el Black Friday.

Luego, la semana anterior a la fecha de ofertas, publica más sobre las promociones, envía los emails. Y el día previo haz un post de recordatorio en tus redes sociales.

Utiliza Google Shopping

Comienza creando tu cuenta en Google Merchant, podrás vender tus productos en las distintas plataformas de Google. Debes agregar la información de contacto y de tu empresa. Entonces, podrás subir los productos, que puedes enviar por un feed o sincronizar los datos desde la plataforma de ecommerce que sea compatible, como Shopify.

Tus productos se mostrarán de forma destacada si agregas más información. Y si pones los datos de los productos en programas como Plataformas de Google, anuncios de Shopping, Shopping Actions y anuncios de inventario local.

Si solo tienes una tienda física también hay opciones para ti en Google.

También podrías usar Bing Shopping para destacar tus productos en este buscador.

productos datos estructurados
Fuente imagen: https://developers.google.com/search/docs/data-types/product

Añade datos estructurados a tus productos

Google ofrece una serie de datos estructurados para los productos. Cuando añadas o cambies tus páginas de productos para la temporada de Navidad no olvides optimizarlos.

Podrás agregar snippets en tus productos, para mostrar las calificaciones de los usuarios, los precios, entre otros. Así podrás destacar entre la competencia.

Configura páginas de regalos navideños

Dependiendo de lo que vendas puedes configurar categorías o landing pages especiales para la temporada. Por ejemplo, si tienes una tienda de comida podría ser “Prepara tu comida navideña en casa”, o si vendes ropa “Los mejores regalos para tu esposo/padre/hermano/hijo”. Y así dependiendo de tu área.

Como parte de las estrategias SEO para el Black Friday y la Navidad cada página que crees debe estar optimizada con su título individual, meta descripción y un texto. Podrías incluso reutilizar páginas que ya creaste para otras temporadas, como la Navidad pasada o San Valentín.

Crea una buena estructura de enlaces internos para que estas páginas de regalo destaquen. Enlaza a ellas desde la home y desde post de tu blog. Esta es una tarea que debes hacer con al menos un mes de anticipación.

Refresca y reposiciona contenido que no pierde vigencia

Las guías de regalo son contenido que en realidad no pierde vigencia. Podrás usarlas todo el año y darle más prominencia en la Navidad. Crea contenido pensando en esto. Que gane enlaces y que siga sirviendo todos los meses, en lugar de eliminarlo al terminar cada campaña.

Reutiliza contenido viejo. Por ejemplo, si tienes un post sobre Black Friday 2019, puedes adaptarlo a 2020. Mejorarla y aprovechar sus enlaces entrantes y posicionamiento.

Al refrescar el contenido considera los cambios en los consumidores. Por ejemplo, los juegos de vídeo los suelen comprar los usuarios durante el año, pero en Navidad son un regalo muy popular. Por tanto, debes adaptar las descripciones a personas que quizás no son tan expertas en el tema.

Más claves SEO para el Black Friday

Aumentar las ventas de Navidad en tu ecommerce dependerá de una buena estrategia y optimización. Estos consejos te ayudarán.

  • Optimizar tu ecommerce para el Black Friday revisando la velocidad de carga tanto en móviles como en la versión de escritorio. Esto es clave para conseguir conversiones. Y puedes ir revisando las Core Web Vitals de Google.
  • Aprovecha las redes sociales para compartir contenido, especialmente las de corte visual como Pinterest e Instagram. Incluso podrías comenzar a configurar las opciones de compra desde estás.
  • Otro consejo SEO para navidades y Black Friday es que crees categorías de páginas acordes a lo que buscan los compradores. Utiliza las palabras clave apropiadas y optimízalas.
  • Revisa las descripciones de tus productos y categorías, así como los encabezados, títulos y meta descripciones.
  • Chequea cualquier error en tu web que podría afectar las conversiones. Por ejemplo, las redirecciones.
  • Revisa la experiencia del usuario. Ya sabrás que esta es cada vez más importante para Google, pero no solo por eso. Sino que querrás que las personas no tengan problemas mientras navegan por tu sitio.

Aplicar estas estrategias SEO para el Black Friday y la Navidad desde ya es necesario. Así podrás aumentar tus ventas en los últimos meses del año y recuperarte en este 2020 que ha sido tan complicado para muchos negocios. Contáctanos si necesitas ayuda en tu plan.

Autor de la publicación

Deja un comentario