Usar infografías para mejorar el SEO, todo lo que debes saber

Usar infografías para mejorar el SEO
Al ser uno de los contenidos más atractivos y que generan mayor engagement, usar infografías para mejorar el SEO resulta idóneo. Desde Jesuslopezseo.com mostramos como este recurso visual se ha vuelto crucial en cualquier estrategia de contenido. Además, veremos cómo sacarle mejor provecho difundiéndolas de la manera más apropiada.

¿Por qué usar infografías en el marketing de contenidos?

Las infografías son una representación visual a través de la cual se cuenta una historia, se presentan datos, ideas o métodos. Para ello utilizan una combinación de gráficos, imágenes, íconos y texto.

Su objetivo es mostrar contenido de calidad, resumido de manera atractiva para llamar la atención de los usuarios. Una buena infografía utiliza recursos visuales de manera apropiada, poco texto, incluye datos valiosos y es “escaneable”.

Las infografías en el marketing de contenidos se utilizan como complemento de los post y publicaciones en redes sociales. A través de ellas se da a conocer la imagen de marca y se persigue una comunicación más efectiva con la audiencia.

Al tratarse de un contenido visual, no solo atrae más atención, sino que hace la información más fácil de digerir. Al usuario le toma menos tiempo ver una infografía que leer un texto muy largo. Y le será más fácil retener los datos que adquiera en ella.

Estas son algunas de las razones por las que deberías incluir infografías dentro de tu estrategia de marketing de contenidos:

Atraen y retienen la atención del lector

El ser humano es visual, ya lo debes haber leído muchas veces, por lo tanto una infografía de calidad lo atraerá hacia tu sitio. Mejor aún, si la información es de calidad conseguirá que lea el texto e interactúe con el contenido.

Se trata de contenido viralizable

Que una pieza de contenido se vuelva viral no es tan sencillo en mundo tan congestionado de información. Pero es más probable que una infografía se vuelva viral más rápido que otros tipos de contenido.

Para crear infografías virales debe tener información útil, respaldada en una investigación seria. Mostrar los datos en el formato adecuado, tener un buen diseño y, sobre todo, compartirse en el canal adecuado.

Permiten digerir la información más rápido

Con una infografía se puede mostrar la misma información que en el texto. Pero, de manera resumida y más fácil de entender por parte del lector. Necesitará menos tiempo y esfuerzo para comprender el contenido.

Son más convincentes

De acuerdo con Inbound Cycle este formato no solo es más eficaz para transmitir un mensaje, sino que es más convincente. Se consume más rápido y es más efectivo para transmitir el mensaje. Puede hacer que una información compleja se comprenda mejor.

Incrementa la visibilidad de la marca

Al atraer mayor tráfico y tener la posibilidad de compartirse en redes sociales y otros sitios web, aumentan la visibilidad de la marca. En consecuencia mejoran la imagen y el posicionamiento SEO de la marca.

Las puedes usar en cualquier etapa del embudo de ventas

Por todo lo anterior, para el inbound marketing las infografías se convierten en una gran herramienta. Puedes adaptar este formato a cualquier etapa del funnel para atraer, convertir y convencer a los clientes.

Cómo usar infografías para mejorar el SEO

mejorar seo con infografías
Hemos visto cómo las infografías tienen mucho potencial para darte mayor visibilidad en la web. Permiten crear artículos más atractivos y que se difundan más rápido en la red. No hay dudas en que este contenido visual contribuirá a mejorar el posicionamiento web.

¿Cómo lo hace? Fíjate cómo contribuye en tu estrategia de posicionamiento.

Aumento de las visitas

Es parte de lo que veníamos hablando. Al ser un contenido atractivo aumentará el número de visitantes hacia tu web, esto es bueno para el SEO.

Las visitas llegarán a través de los buscadores, si la infografía está bien optimizada, redes sociales, enlaces entrantes, etc. Mientras más visitas consigas, mayor será tu visibilidad. Pero, para que tengan valor real, no solo debes atraer a la audiencia, sino retenerla. Esto nos lleva al siguiente punto.

Mayor permanencia en el sitio

Un factor importante en el SEO es el tiempo de permanencia en la web. Hay que entender la actitud del usuario para conseguir que se quede en tu sitio.

Los visitantes llegan a la web con poco tiempo y mucha información disponible en la red. Escaneará el post para decidir si se queda o se va, no leerá todo el texto. Si tienes una infografía dentro de la publicación captarás su atención y le ahorrarás esfuerzo.

La imagen tiene mayor poder de retención que un texto. Bien utilizada, puedes disminuir la tasa de rebote utilizando infografías.

Refrescar contenido

Cuando manejamos una web o un blog y tenemos publicaciones que ya no nos generan tráfico, podemos actualizarlas con una infografía. Esta es una buena manera de posicionar contenido antiguo. La idea es ofrecer una nueva visión de la información.

Conseguir enlaces de calidad

La calidad es mejor que la cantidad. Conseguir que una infografía se vuelva viral te puede aportar muchos beneficios. Pero, a veces importa más quién la comparte y dónde.

Si el contenido reúne todas las características para ser considerada una buena infografía, atraerá la atención de las personas correctas. Cuando dominios de autoridad la comparten, también aumentará tu relevancia en la web.

Características de una buena infografía

Para crear una infografía primero debes escoger un tema que sea relevante y que interese en tu sector. No tiene que ser algo que nunca se haya dicho, el secreto está en presentarlo de manera original. Utilizando un punto de vista diferente.

Hay distintos tipos de infografías entre los que puedes elegir: de información, línea de tiempo, estadística, etc. Escoge la que mejor se adapte al tema y la información que tengas. Investiga y filtra los datos para asegurarte que presentarás contenido de calidad.

Lo siguiente es crear la infografía. Hoy en día hay muchas herramientas que te permiten hacerlo sin ser un experto en diseño. Algunas son Canva, Piktochart, Gimp, Photoshop, Pic Monkey, entre otras. Si lo prefieres, contrata a un profesional de diseño gráfico para que lo haga por ti.

Una infografía de calidad debe tener un título atractivo. Debe atraer la atención del usuario y hacer que se detenga a leerla.

Usa datos relevantes. El proceso de investigación es fundamental, debes mostrar conocimientos sobre el tema. Utiliza los datos de manera correcta para apoyar tus ideas.

Incluye elementos interactivos para hacer que la información sea aún más interesante para la audiencia. Y, por último, utiliza un diseño coherente, con una paleta de colores atractiva y que a la vez facilite la lectura. La tipografía debe ser legible y los elementos gráficos deben ayudar a transmitir el mensaje.

En cada infografía que hagas incluye el logo o el nombre de tu marca. Con esto les dirás a los lectores quién es el autor del contenido, sin importar dónde la vean

¿Dónde compartir tus infografías?

Uno de los Consejos para mejorar tu SEO utilizando infografías es incluirlas en tus estrategias de link baiting y link building. El link baiting consiste en crear contenido de calidad para conseguir enlaces orgánicos. Busca que los usuarios enlacen al contenido en tu sitio.

Con el link building buscas enlaces hacia tu web desde sitios de autoridad. Pero, cómo saber a qué sitios puedes enviar tus infografías.

Hoy en día existen muchos sitios en los que puedes enviar tus infografías. Las redes sociales visuales como Pinterest son una gran alternativa. Pero hay otros sitios que son una especie de redes sociales para infografías en los que puedes compartirlas. Entre ellos encontramos Visual.ly, dailyinfographic.com, etc.

La generación masiva de contenido visual y la demanda por infografías de calidad ha hecho que aparezcan filtros para publicar en algunos de estos sitios. Mientras la competencia crece, aquí te ofrecemos algunos datos para que tu contenido pase la prueba.

    • Escoge un tema original

Como mencionamos antes, si eres capaz de presentar cualquier tema de manera origina, la infografía llamará más la atención. Presenta un punto de vista distinto, que sea divertido o polémico, ambos funcionan bien.

    • Agrega las fuentes de los datos

Otorga el crédito a quien se lo merece. Si los datos que presentas no son tuyos sino de terceros, añade la fuente al final de la infografía. Le dará mayor autoridad a la infografía y aumentará la credibilidad hacia la marca.

    • Añade una descripción original

Los sitios para compartir infografía te pedirán una descripción del contenido. Crea una distinta para cada sitio, de lo contrario estarás duplicando contenido. Y recuerda siempre incluir las palabras claves.

    • Agrega la URL donde está publicada

Coloca la dirección URL de la página donde está publicada la infografía. Esta es más relevante para el sitio que si colocas la dirección de la home.

¿Por qué rechazan la infografía?

Si has intentado enviar infografías a estos sitios y son rechazadas se puede deber a alguna de estos motivos:

  • Diseño de baja calidad.
  • Datos incorrectos o desactualizados.
  • Contenido promocional en vez de informativo.
  • Trata de temas que no son aceptados en el sitio.

Asegúrate de conocer las normas de cada web antes de enviar la infografía y crea contenido visual de calidad. Pide presupuesto gratis de nuestros servicios si necesitas ayuda con el diseño.

Ya sabes cómo usar infografías para mejorar el SEO. ¿Has utilizado este tipo de contenido? Cuéntanos qué efecto ha tenido en tus post.
Usar infografías para mejorar el SEO #infografia

Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario