6 tendencias de marketing online en 2016 #infografía

tendencias de marketing online en 2016

Ya nos adentramos en el 2016 y no hay excusas para no estar al día con las 6 tendencias de marketing online en 2016; hoy en JesusLopezSEO te traemos una infografía, y más detalles sobre lo que marcará el año en redes sociales, SEO y marketing. En 2015 vimos muchas cosas buenas, en el social media y el mundo 2.0 en general, nuevas plataformas, cambios en las preferencias de los consumidores, y mucho más a lo que es importante adaptarse para seguir estando en el tope de la mente de los consumidores.

1. Engagement en tiempo real

Los usuarios buscan interactuar con sus marcas favoritas a través de las redes sociales, eso no es algo nuevo, pero lo que ha cambiado es lo que llamamos engagement en tiempo real, que se refiere a que el tiempo de respuesta se espera que cada vez sea menor, de acuerdo a un estudio de Search Engine Watch, el 70% de los usuarios de Twitter esperan una respuesta, mientras que 53% espera una interacción en menos de una hora, aunque la cifra asciende a 72% cuando se trata de una queja.

Esas cifras no son más que un indicativo de la necesidad de las marcas de prestar atención a lo que le escriben sus clientes a través de las redes sociales, y al tiempo de respuesta. Si tu negocio o empresa tiene presencia y perfiles en distintas plataformas, lo mejor es tener una persona dedicada a éstos (un community manager), para asegurar un corto tiempo de respuesta, porque si tu no lo haces, quizás tu competidores tomen ventaja de las quejas que recibes.

Otra cifra a destacar es que los usuarios se quejaron de marcas en las plataformas sociales 879 millones de veces. Se calcula que 7 de cada 8 mensajes a las marcas no es respondido en un rango de 72 horas.

2. Transmisión de vídeos en vivo

Las transmisiones de vídeos en vivo comenzaron a ser tendencia en 2015, con el surgimiento de aplicaciones como Periscope y Meerkat, se espera que sigan siendo una de las tendencias de marketing online en 2016, ¿por qué?, Porque las personas quieren estar al día con todo lo que pasa y tener acceso en tiempo real a lo que sucede en distintas partes del mundo.

La transmisión en vivo puede mostrar un lado más humano de tu negocio, esa es una manera de aprovechar estas plataformas para el marketing online. Recuerda que lo que se transmite no se puede editar, no necesita filtros, y muestra que eres más auténtico, podrías analizar las fortalezas y debilidades de cada una con calma y escoger la mejor para tu estrategia.

3. Comercio en las redes sociales

Mientras más engagement recibas de tus clientes en tus redes sociales, mejor serán tus ventas; esta ha sido una constante en los últimos años. Se estima que los influerces en las plataformas tienen una mayor influencia en las decisiones de compras que las mismas tiendas online.

En 2015 pudimos ver unos avances en las redes sociales, que este año seguirán siendo tendencia:

  • Facebook introdujo los avisos de 360° para experiencias más inmersas.
  • YouTube también introdujo avisos en 360° para mayor impacto visual.
  • Instagram comenzó con sus formatos de avisos orientados a la acción.
  • Pinterest anunció un número limitado de pins “comprables”.
  • Twitter continúa probando su botón de compra.

Una meta para este año podría ser buscar maneras de integrar estas características en tus estrategias de redes sociales y de contenidos.

4. En el SEO el contenido sigue siendo el rey

La competencia por el posicionamiento Web en Google nunca fue tan grande, hoy en día no se trata de contenido que sea solo texto, hay otro tipo de publicaciones que son muy importantes dentro de tu estrategia, como las infografías, vídeos e incluso gifs animados.

Cada vez más negocios se preocupan por su estrategia de contenidos, la publicidad es más costosa, por lo que optimizar tu contenido para que se posicione de manera orgánica será la mejor estrategia. Es ampliamente aceptado que las redes sociales no son una influencia directa en los ranking de Google; pero las señales sociales, como que la gente comparta más tu contenido, envían tráfico a tu Web, y eso si ayuda en tu posicionamiento.

33% del tráfico de los resultados orgánicos de Google van al sitio que está en el primer lugar.

Aparte de esto, el contenido de las redes sociales es cada vez más visible en los resultados de las búsquedas. Es importante optimizar los post de Facebook, Twitter y YouTube para el SEO; otro aspecto que es importante destacar es que al buscar en Facebook ahora aparecerán post públicos, por lo que debes asegurarte de incluir palabras clave relevantes y tomar ventaja de los hashtags.

La tendencia hacia lo móvil

En 2015 vimos los cambios en el algoritmo de Google, lo que se conoció como el Mobileggedon, por lo que el hecho de que tu sitio Web tenga un diseño responsive ya no es una opción sino una obligación, los dispositivos móviles son la primera opción de los usuarios para conectarse a sus redes sociales.

Cifras que destacar:

  • 80% de los usuarios de Internet tiene un smartphone.
  • En 2016 se espera que más de 2 billones de consumidores tengan un móvil inteligente.
  • No solo están los móviles y tablets, sino también los televisores y los relojes inteligentes, son dispositivos distintos a los ordenadores que usa la gente para conectarse a Internet.
  • Los ordenadores siguen siendo los dispositivos preferidos para hacer búsquedas, seguidos de móviles y tablets.

Es deber de los que se dedican al marketing aprovechar estas tendencias, optimizar las Webs para estos dispositivos es algo básico, y si tu target son los millennials más aún, ya que se estima que 87% de los que pertenecen a este grupo demográfico nunca están sin su móvil, además 14% no compraría o tendría una relación comercial con una compañía que no tenga sitio Web adaptado o app.

Decisiones tomadas basadas en la estadística

Ya sabemos que las estadísticas y la data es muy importante cuando se trata de marketing online, siempre que implementas un plan es necesario revisar cómo está funcionando, si todo va bien podrás seguir haciendo lo mismo, pero si no es momento de cambiar.

Medir el éxito en las redes sociales se puede hacer a través de las estadísticas, podrás mejorar la forma en que envías los mensajes (horas, días), y también los post en sí, para así ofrecer contenido personalizado para tu audiencia, lo que te asegurará mayores ventas. Lo que está cambiando es la data que debes tomar en cuenta, hoy no valen tanto el número de seguidores o Me Gusta, sino más bien el engagement y la tasa de respuesta, el análisis de las palabras clave, lo que hablan los influencers, entre otros aspectos.

Ya conoces estas 6 tendencias en marketing online en 2016, el uso de las redes sociales y el SEO son básicos para triunfar en un mundo tan competitivo, seguir lo que está en boga es muy importante, estar al día con las tendencias será básico para que tu estrategia sea exitosa y tu negocio aumente sus ventas, si quieres compartir con nosotros tu opinión y enviarnos tus comentarios, lo agradeceríamos mucho, además de compartir este post en tus redes sociales.

tendencias-marketing-online-2016

Fuente infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario