Temas a evitar en las redes sociales de la empresa

temas a evitar en redes sociales

¿Tienes dudas sobre los temas a evitar en las redes sociales de la empresa? Es un asunto delicado. El nombre de la marca se juega mucho en internet muy cerca con su público objetivo. Ante esto en JesusLopezSEO te daremos consejos sobre lo que no se tiene que publicar para mantener una imagen correcta.

Definir el contenido a publicar

Uno de los aspectos claves a la hora de trabajar las redes sociales de una empresa, es tener claro el contenido. Muchas marcas inician sin contar con un objetivo al cual apuntar, por lo que terminan perdiendo tiempo y dilapidando la oportunidad de crecer.

Actualmente las redes sociales son claves para interactuar con el público objetivo. Se trata de un arma de marketing, que debe ser muy bien utilizada. Un trabajo efectivo otorgará grandes beneficios a pequeñas, medianas o grandes empresas, pero un error se puede pagar caro. Además, que es una huella que costará borrar entre los usuarios.

Cada marca debe saber por qué y para qué se encuentra en una plataforma. Es clave determinar a dónde se quiere llegar, así como los objetivos planteados. Igualmente el target debe estar completamente definido y analizado. De esta forma se tendrá el conocimiento del contenido que se debe y el que no se tiene que publicar.

Los temas a publicar dependen del perfil de la empresa, así como de los intereses y gustos de la audiencia. Se debe ofrecer contenido de calidad e interés, para que se pueda generar una interacción con los seguidores.

Así lo indican los estudios, porque los principales motivos por el que un usuario sigue a una marca es porque le gusta, se mantiene informado y para participar en sorteos o concursos. Además, en España un 75% de las personas responden a las marcas en las redes, por lo que es clave ofrecer un buen contenido.

Temas a evitar en redes sociales empresariales

Las empresas no pueden llenar sus redes sociales de publicaciones relacionadas exclusivamente con la marca. Tampoco se puede ir a los extremos con temas sin sentido o con post humorísticos o sarcásticos que no tengan ninguna relación.

Esos son algunos de los aspectos que no se deben hacer en ninguna plataforma. Son errores a evitar en el social media marketing. La intención es mantener una estrategia correcta sin salirse del libreto. Por eso es clave contar incluso con un manual de tópicos a usar, para que las personas encargadas no tengan dudas al respecto. Ya que nada se puede dejar en el aire.

A las redes se le debe dejar de ver como herramientas sólo para anuncios. Se trata de un apoyo para compartir contenidos específicos, pero que al igual de la televisión, se tendrán en algún momento con elementos comerciales, que en este caso es la variedad de tópicos.

Estos aspectos no solo deben ser tomados en cuenta en las redes sociales. También en los post del blog de la empresa se debe seguir una línea definida. En definitiva los temas deben ser diversos, pero existen varios que no se deben tocar, como los siguientes:

Visiones políticas

La marca tiene un público definido. Si la siguen es porque les gusta el producto, pero cada persona cuenta con pensamientos e ideologías diferentes que se deben respetar. Para el negocio no es nada productivo tocar tópicos delicados como la política.

Seguramente se generará polémica, pero no de la forma que se desea en una campaña de marketing de contenido. Existen muchas formas de causar impacto sin generar post contraproducentes que no tengan nada que ver con el negocio o la idea.

Porque al hacerlo convertirás a la marca en parte de una ideología política. Una muy mala idea. Ya que se pierde reputación e incluso puede ser una forma de alejar clientes. No es una forma para captar clientes en las redes sociales.

Tópicos religiosos

Al igual que en el caso de la política. La religión debe mantenerse afuera de los tópicos a mencionar en las redes sociales. Es otro asunto que puede generar controversias, discusiones y críticas innecesarias.

Lo recomendable es alejarse de las situaciones que puedan generar algún malestar en algunos de los seguidores. O herir susceptibilidades. Todo esto porque las publicaciones son dirigidas a todo el público objetivo.

Autopromoción continua

Uno de los aspectos que puedan llegar a aburrir a los usuarios es la publicidad o la auto-promoción continua y descarada. No se debe abusar de este tema en las redes sociales, a pesar que la intención sea la de dar a conocer un producto.

Todos los post no pueden ser para informaciones de los servicios, descuentos y promociones. Menos cuando pareciera que se busca empujar a un producto de forma descarada. Con esto se perderá confianza y credibilidad en un usuario que no prestará atención a las publicaciones.

Se debe ser muy creativo y entretenido otorgando datos valiosos para el usuario, sin abusar de la autopromoción. Un tema que termina saturando a la audiencia.

Estrategia de la empresa debe estar definida

Información personal

Al momento de publicar, una empresa se juega la credibilidad de la marca. No se deben mencionar aspectos personales del community manager o de ningún empleado. A menos que sea parte de una estrategia o alguna conmemoración como cumpleaños o aniversarios.

De resto, la identidad personal debe mantenerse alejada de los perfiles empresariales. Para eso cada uno cuenta con sus propias plataformas. La identidad clara de la marca es lo primordial. Se debe estar muy atento a este aspecto para evitar confusiones.

Humor cuestionable

Cada publicación debe contar con un objetivo. No se puede abusar de un contenido, a pesar que pueda ser viral. Este es el caso de los post de humor. Esto puede ser una manera de conectarse con el público objetivo, pero es algo que depende de la línea editorial de la marca, del target y de la estrategia.

Igualmente existe una línea muy fina en el humor. Existen temas que no son apropiados, porque alguien puede terminar ofendido. Es necesario alejarse de las controversias y no abusar de post que nada tengan que ver con la empresa.

Publicaciones sarcásticas

El libreto para el manejo de la red social debe estar definido. No se deben colocar publicaciones sarcásticas o cínicas. De esa manera invitamos a los usuarios a responder y comportarse de la misma manera. Una muy mala idea en la estrategia de difundir un contenido que permita posicionar de buena forma la marca.

Conmemoraciones inapropiadas

La empresa puede contar con la mejor intención al momento de conmemorar un evento. Esta información puede ser relevante para la audiencia y volverse viral. Pero se debe estar muy atento del tipo de conmemoración que se publicará, así como la forma de hacerlo. No se debe faltar el resto, o los valores de los usuarios. Esto puede caer de mala manera, generando respuestas negativas.

Respuestas prefabricadas

Este es un asunto que genera controversia. Las empresas no puede generar un modelo de respuesta fórmula para cada ocasión. De esa forma se pierde la oportunidad del contacto directo con el usuario. La marca no tendrá credibilidad ni confianza. Incluso esto puede verse muy mal, dependiendo del tipo de duda o pregunta del usuario.

Saludos sin contenido

Muchos expertos indican que los saludos innecesarios no generan una interacción positiva. Es algo con lo que no se debe saturar a los usuarios. No es necesario tantos “Buenos días”, “Buenas tardes” o “Buenas noches”. Lo mejor es ser creativo.

No abusar de las frases célebres

Una marca no es un coach motivacional. Tampoco un psicólogo. Por eso no son necesarias grandes frases célebres. A menos que dentro de los objetivos de la empresa se encuentra incentivar al usuario a realizar alguna actividad. Como el caso de algunas relacionadas con el deporte.

A pesar de esto. No es algo que no se deba utilizar, solo que no se tiene que abusar de estas frases. En algunos casos forman parte de gran parte del contenido. No se puede ir a los extremos. Se terminará saturando a la audiencia.

Estos son algunos temas a evitar en las redes sociales de la empresa. Lo importante es crear contenido de interés, sin generar controversias innecesarias ni alejarse del plan establecido. ¿Tienes dudas con respecto a las publicaciones de la marca? ¿Cometiste algún error? No olvides dejar tus comentarios. Además, puedes solicitar un presupuesto para cualquier asesoría.

Autor de la publicación

Deja un comentario