Retos del marketing de contenido que debes conocer

Retos del marketing de contenido que debes conocer

Aún existen muchos retos del marketing de contenido que debes conocer y desde JesusLopezSEO te hablaremos sobre esto. Sabemos que crear contenidos es una estrategia del marketing digital que no debe faltar si se quieren cumplir ciertos objetivos que garantizarán el éxito de una marca o compañía. Para dar inicio a la creación de contenido vía web es importante trazar un buen plan de marketing integral con objetivos bien definidos, a modo de que se lleven a cabo sin muchos problemas, se sabe también que, durante el último año la creación de contenido ha aumentado debido a que se ha vuelto mucho más popular y los empresarios de han dado cuenta de su importancia.

La popularización del marketing de contenido

Cuando se habla en las juntas de planeación, el tema de marketing de contenido, también conocido como “Content Marketing” es un tema que no puede faltar, ya que la popularización de esta estrategia clave ha ido en aumento; según un estudio realizado por la página web Smart Insights se señala que el 29.6% de “directores de mercadotecnia y personas relevantes en la industria, estimaron que en el año 2015 sería una de las tendencias comerciales que más impacto tendría”, esto por encima de Big Data y la automatización que ocuparon el segundo y tercer lugar.

Pero, ¿cuáles son los retos del marketing de contenido? El primer reto que hay que saber es que los objetivos para invertir contenido de cada empresa suele variar, a pesar de esto, la gran mayoría cae bajo estos parámetros:

  • Relación con los clientes (lealtad).
  • Buen engagement.
  • Brand awareness (atención hacía la marca).
  • Ventas.
  • Evangelización.
  • Prospección.

Beneficios del marketing de contenido

  • Una estrategia outbound cuesta al menos un 62% más que una de contenido.
  • El 80% de las personas afirman que prefieren recibir información y no comerciales de negocios en internet.
  • 62% de los consumidores toman una actitud positiva con un producto o servicio si leen información al respecto.
  • Cada capital invertido en contenido suele generar 3 veces más prospecto que los medios tradicionales.
  • La probabilidad de realizar una venta incrementa hasta un 67% si el consumidor encuentra tu marca en redes sociales.

Retos del marketing de contenido que debes conocer

El segundo de los los retos del que te hablaremos es el de saber definir una estrategia que tenga un largo alcance; todas las líneas temáticas, usos y profundidad que se quieren lograr dependerán de una correcta definición de objetivos y que, para lograrlo desde un principio, puede ser complicado, hay muchos ejemplos de marcas, productos y servicios que han sufrido consecuencias debido a esto.

Otro de los retos es el de crear contenido relevante todos los días, ya que de nada sirve publicar información pasada de moda o que ya no es tendencia, es importante que te realices una pregunta fundamental al compartir alguna infografía, artículo, mensaje o video: ¿es lo suficientemente interesante como para compartirlo?, es importante destacarse en el mundo de la web 2.0

Adaptarnos a los cambios y a las nuevas tendencias es fundamental, para algunos esto suele ser un reto si no se está informado de lo nuevo, aunque esta consideración suele aplicarse en muchas disciplinas, la diferencia en este caso es que se cuenta con un período prácticamente nulo de todo aviso y si no se toma en cuenta, el impacto puede ser fuerte. Se debe prestar mucha atención a los cambios de algoritmos, formatos, cambios de sistemas y /o reglas fundamentales.

Si el plan de marketing está bien ejecutado, lo ideal es que este se siga al pie de la letra para lograr buenos resultados, es cierto que este puede ser sometido a algunos cambios, sin embargo, apegarse a la estrategia de conversión de contenido es uno de los retos que tienen algunas personas. ¿Por qué?, porque muchas veces se ven tentadas a alejarse del proceso establecido por la cual fue diseñada la estrategia. Que algo salga mal durante este proceso puede pagarse caro, además de que puede salir sumamente costoso.

¡Retos que debes superar!

Para determinar el éxito del ROI (retorno de la inversión) se debe hacer con buenas herramientas, muchas veces las métricas que se usan en digital no son muy óptimas, la falta de especificación y evangelización de una metodología puede hacer que un gran esfuerzo se pierda por no ser medido correctamente, el uso de sistemas de medición tradicional se deben evaluar de forma óptima. Otro reto común es el de lograr que el contenido ocupe una buena posición en buscadores a través del SEO, pero para esto debe haber una buena estructura de distintas variables del contenido, así como una aplicación inmediata.

El principal problema de estos casos suele ir de la mano de aquellas personas que crean el contenido con deficiencias tecnológicas, falta de atención o poca instrucción de un tema en particular, además de no saber usar bien los recursos que deben aplicarse en SEO. El último reto del que les hablaremos es muy importante y debe tomarse en cuenta; hace algunos años expertos en marketing digital señalaban que las marcas sólo debían tener presencia en Facebook, crear una comunidad y prestarle menor atención a sus otros esfuerzos, pero hoy sabemos que lo que importa realmente es crear comunidades en plataformas propias y alimentarlas de forma constante.

¡Esperamos que hayas aprendido algo! ¿Conoces algún otro reto del que nos puedas comentar? Estaremos muy complacidos con sus comentarios, recuerda también que puedes compartir este y otros post en tus redes sociales.

Autor de la publicación

Periodista y redactor de Jesús Lopez para el grupo SEOSalamanca.

Deja un comentario