Predicciones de marketing digital para este 2018

predicciones-marketing-digital-2018

En jesuslopezSEO.com te hablaremos acerca de las predicciones de marketing digital para este 2018. ¿Cuáles son las nuevas acciones de social media?, ¿qué estrategias serán las que nos llevarán a lograr los objetivos? Esto es lo que descubriremos en este nuevo post… por eso te invitamos a continuar leyendo.

¿Qué es el Marketing digital?

Recordemos de qué trata este término, marketing digital. Conocido también como marketing online, es un conjunto de estrategias comerciales, publicitarias y relacionales que se llevan a cabo en todos los canales virtuales. Estos medios pueden ser sitios webs, blogs, redes sociales, plataformas audiovisuales, entre otras.

A simple vista las percibimos como contenidos escritos, hablados o en imágenes. Pero, la realidad es que estas son producto de un previo análisis y planificación.

Partiendo de este recordatorio, te diremos en qué consisten los pronósticos que las grandes marcas y expertos en marketing han vaticinado.

Predicciones de marketing digital para este 2018

Tal vez te preguntarás cómo es posible predecir lo que se viene en marketing. Los especialistas, blogueros y marcas no tienen una  bola de cristal para “adivinar” las tendencias ganadoras en mercadeo. Pero, como en la economía, hay formas de saber lo que vendrá.

El secreto de tomar decisiones acertadas está en observar el comportamiento de los consumidores. Estos son quienes marcan la pauta al ir cambiando, porque del mismo modo deben hacerlo los departamentos de marketing. Es decir, conforme evoluciona la audiencia el marketing debe ir adaptándose a esos nuevos patrones.

De manera que, de acuerdo con la conducta de los usuarios, estas son los augurios en marketing para 2018.

video-rey-contenido

El video seguirá en el trono

Las plataformas de video llevan una gran ventaja con respecto a las exclusivamente textuales. No en vano, cada vez más las redes sociales integran en sus funciones este servicio. Videos cortos, con tiempo de caducidad y en directo son el tipo de contenido que imperará en una nueva estrategia.

Contenido efímero

Snapchat fue el pionero de este formato de contenido. Un tipo de publicación que aparece y deja de estar disponible en cuestión de horas. Pero, Instagram logró una popularidad sin límites, y destacó su uso para el marketing. Si bien ya lo hemos venido experimentando, en este 2018 se duplicará su práctica.

Videos cortos

En un mundo donde cada vez los dispositivos móviles van ganando terreno, el audiovisual es el formato más fácil de consumir. De acuerdo con las estadísticas expuestas por Wordstream el “92 por ciento de los usuarios comparten videos con otras personas.” Mientras que para el 2019 se espera que el 80% del tráfico web sea estimulado por publicaciones audiovisuales.

De esta forma, para este año que ya está en curso las empresas se enfrentan al reto de atrapar la atención de su público desde el primer momento.

“No hacer videos cortos ya no es una opción” fue una de las máximas que nos dejó uno de los creativos del equipo de trabajo de Mark Zuckerberg, Kat Hahn, en su intervención en la Social Media Week en Londres.

Si todavía no has puesto en práctica esta acción, acá te dejamos unas sugerencias para que la integres a tu estrategia:

  1. Deben ser breves.
  2. El sonido es prescindible.
  3. Los tres primeros segundos deben cautivar al espectador.

Trasmisiones en vivo son tendencia

El 2016 fue el año en que el Live Streaming debutó con gran expectativa y en este nuevo año las cosas no serán diferente. En las redes sociales está tomando un rol protagónico.

De acuerdo con datos de Facebook, los usuarios invierten tres veces tiempo en la red mirando videos en directo que pregrabados. Además, ayudan a generar más engagement. La popularidad de esta forma de contenido ha ido en aumento y cada vez más empresas y particulares crean y consumen estas publicaciones.

La mejor manera de poner esto en práctica es que te lo tomes en serio y decidas invertir lo necesario para transmisiones en vivo.

Aprovecha esta oportunidad para incrementar la retroalimentación con tu audiencia al darle un toque humano a la marca y diversificar tus contenidos.

generacion-z

Es el gran momento de la generación Z

La novedad de este 2018 es que las campañas de marketing para millennials serán desplazadas por acciones enfocadas en la generación Z. Hasta los momentos todos nos habíamos preocupados y trabajado en función de los millennials: cómo piensan, de qué forma se comportan, cuáles son sus hábitos de consumo, sus gustos, estilo de vida ¡todo! Sin duda, nos iluminaban el camino con respecto a la dirección del plan de mercadeo.

Pero ahora, se abre paso a una nueva generación que indica que las cosas cambiarán en el mundo de los negocios. Y el reto se torna cuesta arriba al enfrentarse a los verdaderos “nativos digitales”, ese colectivo de adolescentes y adultos que serán los potenciales clientes a partir de… ahora mismo.

influencers

Los influenciadores seguirán presentes

Incorporar a la estrategia de marketing personas famosas con excelente reputación para que potencien el alcance de nuestra marca es una labor que ha dejado buenos frutos. De allí a que su crecimiento en los últimos tiempos se haya desarrollado con fuerza.

Sin embargo, se espera para estas 2018 dos acciones bastante interesantes con respecto a estos personajes:

  1. Los influencers se convertirán en productoras: es decir, ahora las marcas ya no usarán sus canales, sino que le darán la libertad a estas personas con alta influencia para que produzcan y compartan información que favorezca a nuestros productos y/o servicios.
  2. El usuario común se convertirá en influencer: tal y como estás leyendo, ahora los especialistas en marketing se enfocarán en transformar a sus leales clientes en potenciales influenciadores. Por lo que resultará más genuina la persuasión de que determinado bien es de calidad.

¿Todavía no te animas a trabajar con influencers? Te dejamos unas cifras de la web Puro Marketing para que evalúes el poder que estos tienen. Recuerda que “los números no mienten”:

  1. El 94% de las marcas consideran a los influencer como herramientas necesarias para la consecución de resultados.
  2. 49% de los usuarios de Instagram y Twitter siguen captando las recomendaciones de los influencer antes de hacer una compra.
  3. La tasa de conversión aumenta 10 veces más con campañas de influencers que con cualquier otra.

Marketing de contenidos en todas sus presentaciones

Este 2018 es el año del marketing de contenidos en todas sus presentaciones: en posts, infografías, imágenes, fotografías, podcasts, videos y en otros tantos que ni te imaginas. Lo mejor es que todos estos favorecerán tu posicionamiento SEO.

Es tanta su diversificación que algunos especialistas en la materia se están preguntando si este nuevo periodo es la Edad Dorada del Marketing de Contenidos. Pues, ya veremos.

Mientras tanto tú debes prestar atención a estas noticias que si funcionan (de seguro que sí), bien. Pero si no, míralo con optimismo, has ganado experiencia y conocimiento acerca de una manera en la que ya no debes proceder. Sí, esto es un constante ensayo y error, ya que no hay nada por sentado debido a los constantes cambios.

El blog dejará de ser el centro de atención

Sí, se dejará de generar contenido pensando únicamente en el blog de tu web. La audiencia está ansiosa de formatos nuevos, está a la expectativa de que las marcas la sorprendan y vuelvan a enamorarla. Esto no quiere decir que será válido que descuides este medio, no. Al contrario, su efecto lo debes potenciar con otros estilos que derrochen calidad.

El buen contenido expuesto en una amplia gama de formatos será el dardo que dará en el blanco. Además de todas las presentaciones en que puedes publicar online hay otros que debes tomar en cuenta como las aplicaciones móviles y los anuncios.

La clave de esta acción está en la autoevaluación de la marca: cuáles son sus debilidades, pero sobre todo sus fortalezas las cuales deben aceptar para poder aplicar sus habilidades en todos los formatos posibles.

El contenido más allá de la pantalla

Aunque se está viviendo un exponencial crecimiento en usuarios que dependen cada vez más de sus smartphones, hay algo interesante que está tomando relevancia en el marketing: el internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

Se trata de una tecnología que se distancia un poco de las pantallas y que gigantes como Amazon y Google ya han puesto en marcha con Amazon Echo y Google Home, respectivamente.

Esto nos hace pensar que para aumentar nuestra competitividad debemos empezar a pensar estos formatos comunicacionales. Esto significa utilizar palabras clave más específicas en el contenido, así como un lenguaje más conversacional.

Si el presupuesto lo permite podriamos desarrollar nuestra propia aplicación de Inteligencia Artificial.

No está demás que la tengas en mente durante el diseño de tu estrategia de marketing. Que si bien ahorita no estás preparado para ponerla en marcha ya debes ir pensando cómo accionarla en un futuro próximo.

¿Qué otras predicciones de marketing digital para este 2018 agregarías? Por supuesto que hay muchas más, por eso queremos saber cuáles son las que más te atraen. Si todavía no terminas de diseñar tu plan puedes pedir presupuesto para ayudarte a crear una estrategia de mercadeo exitosa.

tendencias-marketing-digital-2018

Fuente Infografía

Autor de la publicación

Deja un comentario