Cómo posicionar entradas antiguas en Google #infografía

posicionar entradas antiguas en Google
En JesusLopezSEO.com te enseñaremos cómo posicionar entradas antiguas en Google. Tener un blog implica mucho trabajo y ocupará buena parte de tu tiempo. Tendrás que pensar siempre en el siguiente paso o la próxima publicación. Pero qué hay con los posts más viejos, ¿vas a dejar queden en el olvido?

¿Por qué reposicionar en Google tus posts antiguos?

Cuando trabajas en un post le dedicas el tiempo necesario para conseguir un buen contenido. Al menos ese es el deber ser. Investigas, comparas fuentes, analizas palabras claves, escribes desde tu propia experiencia, aplicas SEO y compartes en redes sociales. Haces todo lo que está en tus manos para lograr un buen posicionamiento SEO de tu contenido.

La pregunta es si estás dispuesto a dejar que el tiempo acabe con todas esas horas y esfuerzo invertido. La respuesta es no. Si existe alguna manera de darle nueva vida a tus publicaciones, querrás hacerlo. La buena noticia es que en efecto, puedes reposicionar post en Google.

Actualizar un post también requiere tiempo, pero esto no será excusa para abrir un espacio en tu agenda para esta tarea. Estamos claros que tu prioridad es el contenido nuevo, pero piensa en los beneficios de “revivir” tus publicaciones viejas.

En primer lugar, una publicación que podría estar obsoleta, pasaría a estar actualizada a los ojos de Google y de los usuarios. Esto mejorará la imagen de tu blog e incluso aumentará la confianza hacia ti.

También te permitirá aumentar el tráfico hacia el blog, aun cuando las publicaciones no sean nuevas. Este incremento de visitas hacia la entrada se debe a que los cambios que implementas buscan mejorar la visibilidad. Cuando actualizas el post revisas los aspectos del SEO y los mejoras, lo cual mejorará el posicionamiento web.

Asimismo, tendrás la oportunidad de corregir errores que hayas pasado por alto en primera instancia y agregar información más actual. Esta acción puede impulsar el número de suscriptores y ayudarte a establecerte como experto en tu nicho.

¿Qué entradas debes actualizar?

Si tienes varios años con tu blog y te has esforzado en hacer al menos una publicación semanal, seguro tu archivo de posts es muy extenso. No tienes que comenzar a actualizar post sin tener una estrategia. Aunque cualquier post es “reciclable”, concéntrate en aquellos que te podrían dar los mejores resultados.

Por ejemplo, un post que llegó a ocupar las primeras posiciones de Google, pero con el tiempo perdió ranking. Al pasar los meses quizás el buscador lo tomó como desactualizado y priorizó contenido más fresco. Esto no quiere decir que el tuyo no sea de calidad, solo tienes que recordárselo al buscador.

Averigua cuáles son los post que mejor se han posicionado y que más visitan atrajeron hacia el blog. Haz una lista y trabaja en base a ellos. Si hay alguna palabra clave que te interese, busca las publicaciones donde la hayas utilizado y dales prioridad.

Cuando hayas seleccionado los post, puedes comenzar a ejecutar las acciones que sean necesarias. Tendrás que actualizar contenido, revisar la estrategia SEO y difundirlo para aumentar tráfico SEO.

Para que esta estrategia tenga éxito debes entender qué falló en primer lugar. Por qué ese post no alcanzó una buena posición o por qué cayó en el ranking. Comprendiendo esta información conseguirás hacer los cambios más oportunos.

Cómo posicionar entradas antiguas en Google

reposicionar posts en google
Fallas en la optimización del post, palabras claves erróneas, errores en el contenido o información poco útil… Estas son algunas de las razones por las que un post no alcanza el éxito que deseas.

A medida que ganas experiencia eres capaz de reconocer estos errores en tus posts antiguos. Gracias a ello puedes comenzar a modificarlos para comenzar a escalar posiciones. A continuación te mostramos algunas de las acciones que puedes ejecutar.

Optimiza de nuevo las entradas antiguas

Quizás cuando comenzaste a publicar en tu blog no tenías muchos conocimientos de SEO. O si los tenías, debes tener claro que las reglas de los buscadores cambian con frecuencia.

Entre las primeras acciones que debes tomar es revisar la optimización de tu post viejo y actualizarla. Siempre encontrarás algo que cambiar. Si no tienes claro aún cómo funciona este tema, puedes contratar una empresa SEO para que te apoye en esta tarea.

Cambiar la palabra clave

A veces la palabra clave que escogemos no resulta la más apropiada para posicionar un post. Es posible que tenga mucha competencia y por eso no se haya logrado posicionar bien. Haz un nuevo análisis y si es necesario hacer un cambio no dudes en hacerlo.

Puede ser que solo necesites hacer un pequeño cambio o que tengas que modificar toda la palabra clave. Cada caso será distinto.

Conseguir enlaces de calidad

conseguir enlaces de calidadConseguir enlaces de calidad ayudará a mejorar el posicionamiento de tus posts. Puedes enlazar a post antiguos desde tus nuevas publicaciones, esto ayudará a los robots de Google a rastrearlos. Pero también puedes adoptar otras prácticas.

Por ejemplo, puedes comenzar a hacer guest posting. Escoge un sitio web que tenga autoridad y escribe un post de invitado para el mismo, enlazando hacia tu post.

Utilizar plugins para aumentar la visibilidad

Instala en tu blog uno o varios plugins que te permitan maximizar el tiempo de vida de tus posts. Estos software añaden funcionalidades, como por ejemplo añadir entradas relacionadas al final de tus posts.

Otra función que puedes incluir para mejorar la visibilidad es publicar post antiguos en redes sociales. Esto lo puedes hacer con Revive Old Post. Otro plugin que puedes probar es KK Star Ratings. Lo que hace este último es añadir estrellas de valoración a las entradas.

Publicar contenido útil

El contenido es sin duda alguna una parte fundamental. Si el usuario no lo considera útil no se quedará a verlo, aumentando la tasa de rebote de tu blog. Si vas a reutilizar un post viejo, este es el momento de hacer las correcciones necesarias.

¿Qué puedes hacer para mejorar el contenido? Actualiza la información y alarga el post. Los textos más largos son más efectivos que los cortos. Si tienes un artículo de 500 palabras, llévalo por lo menos a 1.500. Presta atención a la redacción para asegurarte de escribir un buen post.

Incluye contenido visual. Puedes crear nuevo contenido basado en la información de tu post y añadirlo, como una infografía o un vídeo. O buscar alguno en la web que esté relacionado con el tema de tu entrada.

Cambiar el título de la entrada

En el momento en el que publicaste el post por primera vez te parecía que el título estaba bien. Pero es posible que no sea tan efectivo a la hora de atraer visitas o que se haya quedado atrás en el tiempo. Considera la posibilidad de cambiar el título.

No tienes que modificarlo por completo, con sustituir un par de palabras puedes conseguir un título efectivo. Recuerda que esta frase debe ser lo más atractiva posible para convencer al usuario de hacer clic en tu post.

Otra manera de actualizar el título es eliminando la fecha, si es que la tiene. Por ejemplo, si la entrada se llama “Destinos para viajar en pareja este 2013”, cámbialo por “Los mejores destinos para viajar en pareja”. Esto implica también actualizar el contenido, agregar información más actualizada.

Modificar el title y meta descripción

El title y la meta descripción es la información que aparece en la página de resultados de Google cuando un usuario hace una búsqueda. Deben estar destinados a llamar la atención y aumentar el número de clics en la entrada. Si el buscador muestra tu post en los resultados, pero nadie hace clic en ellos o solo pasa unos segundos en la página, asumirá que no es relevante.

Tanto en el title como en la descripción debe aparecer la palabra clave, lo más al principio posible. Y deben estar relacionados con el contenido de la entrada.

Elegir bien las palabras claves

Empeñarse en una palabra clave te puede dar resultados negativos. Analiza bien cuál es la que mejor funciona. Las keywords de cola larga funcionan mejor que las cortas porque, entre otras cosas, disminuye la competencia.

Combina tu palabra clave principal con otras palabras para mejorar el posicionamiento. En Google encontrarás pistas sobre cuáles puedes utilizar, haciendo una búsqueda como lo haría el usuario.

Agregar y optimizar encabezados

Aprovecha los encabezados h1, h2, h3, h4 para estructurar mejor el texto. Si no los tienes agrega algunos, para que la entrada no parezca un bloque. Con esto facilitas la lectura y tienes más posibilidades de que el usuario permanezca en la página.

Los encabezados también deben estar optimizados, incluye las palabras claves al menos en uno de ellos.

¿Quieres mejorar el posicionamiento de tu web? Nosotros te podemos ayudar, ¡pide presupuesto gratis por nuestros servicios ahora mismo!

Otras acciones que puedes ejercer son revisar el funcionamiento de los enlaces, asegúrate que todos funciones, e incluir llamadas a la acción.

Sigue estos consejos sobre cómo posicionar entradas antiguas en Google y observa cómo mejoran tus resultados. Cuéntanos qué has hecho tú para reposicionar tus viejos post.
Cómo posicionar entradas antiguas en Google #infografía
Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario