¿Por qué no reconocerás el SEO dentro de algunos años?

¿Por qué no reconocerás el SEO dentro de algunos años?

Los expertos del marketing digital saben muy bien que el territorio de la web 2.0 es muy efímero y cambia constantemente, por eso es importante estar al tanto de las últimas actualizaciones y estrategias y como sabrás, la optimización en motores de búsqueda no se queda atrás. Desde JesusLopezSEO responderemos “¿por qué no reconocerás el SEO dentro de algunos años?”, puede que los cambios que has presenciado últimamente te sorprendan, pero créenos, estos no son nada para todo lo que vendrá en el futuro, apenas estamos en los inicios de la era de “búsquedas”, entonces, te invitamos a leer este post para que descubras junto a nosotros todo lo que vendrá dentro de algunos años.

¿Qué cambios veremos en el SEO?

Como te decíamos al principio, vivimos en una era donde el uso en los motores de búsqueda es fundamental, estos cada vez son más específicos y acertados, debido a la tecnología de búsquedas semánticas, pero, además de esto, estamos rozando con patrones que van mucho más allá, como los móviles, las redes sociales, búsqueda por voz, entre otras cosas. Y esto, por primera vez, no se basa en simplemente añadir “otro capítulo a la estrategia del SEO”, sino, en que se está gestando una nueva forma de hacer las cosas.

Hasta este punto, el SEO siempre ha sido asociado a los motores de búsqueda, más precisamente, enfocado a Google (ya que es donde casi todas las actividades de búsqueda se llevan a cabo y donde se originó el consumo de contenido), pero, a todas estas… ¿por qué no reconocerás el SEO dentro de algunos años? Ya el consumo de contenido se está haciendo desde otras plataformas, nuevos “universos” están tomando forma lejos de las ventanas de los navegadores y en muchos de estos, las normas de optimización necesitan ser definidas.

Los móviles, las redes sociales y sus evoluciones

Existen tres patrones fundamentales que están cambiando la forma de hacer SEO, en primer lugar tenemos:

  • La búsqueda en móviles (conocida en inglés como mobile search: Todos hemos vivido el cambio que se ha suscitado con respecto a la Web, de usarse únicamente desde el escritorio, hasta ahora, que se ha trasladado a los dispositivos móviles. En los tiempos en los que vivimos, un 60% del uso del internet se hace desde los celulares. Según el experto en marketing digital, Benedict Evans “es necesario dejar de usar los términos “internet de escritorio” e “internet móvil”, ya que sería como comparar la televisión a color con la de blanco y negro” y declara “el móvil, es el internet”. Lo interesante también ocurre porque, según investigaciones, el 85% del tiempo que los usuarios usan al estar conectados en sus teléfonos, lo hacen usando una app.

Con lo anterior no queremos decir que el uso del internet a través del escritorio vaya a decaer por completo, para nada; pero si ha tenido una baja importante. El consumo de contenidos dentro de las aplicaciones y dispositivos ha abierto una brecha muy amplia, sin embargo, el contenido dentro de las apps no se recorre bien en los motores de búsqueda tradicionales, sin embargo, si son usados para encontrar y buscar nuevas aplicaciones.

Sea como sea, una mejor búsqueda de aplicaciones está por venir, es algo inevitable que sucederá.

  • Búsqueda social: Algo ha estado ocurriendo en nuestros canales de social media favoritos, ¿qué crees que sea? Durante el último año, Facebook, Twitter y Snapchat han lanzado ciertas colecciones de características, que, hasta ahora han sido ligeras, pero, como siguen trabajando en ellas, podrían llegar a convertirse en grandes fenómenos, cambiando las prioridades de estas plataformas. ¿Sabías que ahora en Facebook buscar contenido es igual de fácil que buscar personas? Esta red social maneja 1.5 billones de búsquedas diarias (Google, 3.5 billones) y cada vez más estas búsquedas se basan en contenidos, no en perfiles de usuarios.

¿Por qué no reconocerás el SEO dentro de algunos años?

Todo esto es interesante por distintos motivos, el hecho de que ahora el rol de las conexiones o los influencers tienen en esto, es realmente curioso, después de todo, este es un canal de social media, sin embargo, utilizar la optimización en Facebook es completamente distinto a hacerlo en Google. Si has puesto atención a las últimas actualizaciones de esta red social, te darás cuenta que ahora van dirigidos a un “público de contenido”, las tendencias, búsqueda de artículos, imágenes, vídeos y mucho más, son características que ahora han aparecido por Facebook entre el 2015 y lo que va del 2016.

Otro cambio en las redes sociales es la forma en la que estas están tratando el contenido. Las llamamos “canales sociales” porque, han servido, prácticamente desde sus inicios, para que las empresas hagan sus publicaciones, ayudan a promover contenido y atraer seguidores a sus sitios web. Sin embargo, desde el año pasado, tanto Facebook, como Twitter y Snapchat han lanzado características diseñadas para mantener a los usuarios en sus sitios de aplicaciones sin llevar a cabo alguna transferencia de web, por ejemplo, Facebook introdujo los artículos instantáneos, los cuales muestran el contenido dentro de la aplicación.

Twitter está planificando varias mejoras en su plataforma, de hecho, están estudiando la posibilidad de aumentar sus 140 caracteres y además, una forma de visualizar la información, sin salirte de su web, con tan solo tocar el botón de “leer más”.

Los asistentes personales, ¿qué será de ellos en el futuro?

¿Por qué no reconocerás el SEO dentro de algunos años?

¿Por qué te decimos que no reconocerás el SEO dentro de algunos años? Tal vez porque uno de los cambios más importantes y al que se le debe prestar mucha atención es a los asistentes personales, así como las búsquedas por voz. Durante los últimos años nos han presentado sistemas inteligentes como Siri, Google Now, Cortana y Alexa, creados por Google, Apple, Microsoft y Amazon. Al haber emergido estos sistemas, se les ha atribuido a la rápida velocidad de desarrollo de los sistemas móviles.

Todo, desde relojes inteligentes, hasta altavoces caseros, incluso luces especializadas, están conectadas a internet, por lo que hacen que los campos se abran mucho más y el mar de posibilidades aumente. A medida que el acceso a la web se vaya diversificando, nuestro comportamiento de búsqueda también lo hará.

Acá te van algunos ejemplos:

  • Lenguaje natural: Muchas personas, al levantarse e ir tras una taza de café, pueden tomar su móvil y preguntarle a su asistente personal virtual qué hay de nuevo, estos responden de forma obediente, informándote sobre las noticias más recientes y el tiempo relevante para donde te encuentres ubicado. Las personas ya no están estructurando sus búsquedas, no usan palabras clave, ya que, sus asistentes son lo suficientemente inteligentes y asocian las ordenes en un lenguaje natural.
  • Ampliado de ventanas de búsqueda: Debido a que los dispositivos conectados son los que prevalecen, ya no es necesario ir a un ordenador de escritorio para realizar las búsquedas; estas pueden llevarse a cabo prácticamente en cualquier lugar, algo que influencia mucho el volumen de búsquedas que se llevan cabo y su composición.
  • Contexto e historia: A diferencia de los motores de búsqueda de los navegadores, que aún dependen de los términos de búsqueda que conocemos para el SEO tradicional, las búsquedas de asistentes personales se basan en la historia y contexto del usuario que las busca. Si por ejemplo, una persona realiza una búsqueda para comprar comida para perros, Siri, Alexa o cualquier otro asistente basará sus búsquedas en pedidos anteriores y además, te pregunta si quieres volver a hacer una nueva búsqueda. Si una persona sale de su oficina a las 6pm, Google te podrá decir cuánto es el tiempo estimado que tardarás para llegar a tu hogar.

Cuando el internet se hace parte de la vida de las personas, convirtiéndose en un elemento tan común, dejar los teclados atrás es algo que se veía venir. El cambio de estructura de las consultas será lo que marcará el destino del SEO y aún vendrán otros cambios que ni siquiera podemos llegar a imaginar que podían hacerse. Lo que quieras encontrar puede ser menos específico, pero más estructurado a diferencia de las búsquedas tradicionales.

Sabemos que el futuro es incierto, pero hay que tener algo claro: el mundo de las búsquedas nunca va a terminar, al igual que el universo, se está expandiendo, teniendo esto en cuenta, ¿Has observado otras tendencias de búsquedas emergentes? ¿Qué te ha llamado más la atención? Envíanos tus comentarios o si lo prefieres, comparte este post a través de tus redes sociales.

Autor de la publicación

Periodista y redactor de Jesús Lopez para el grupo SEOSalamanca.

Deja un comentario