Aumenta las compras de Black Friday desde el móvil y RRSS

Aumenta las compras de Black Friday desde el móvil y RRSS
Se acerca uno de los eventos comerciales más esperado del año y todos están poniendo en marcha sus campañas promocionales. Como consultor SEO traemos esta guía para aumentar las compras de Black Friday desde el móvil y RRSS. Preparar tu sitio y tener una estrategia social clara serán claves durante el fin de semana de ofertas.

Comienza la temporada de compras

Desde hace unos años los e-commerce se sumaron a la fiebre del Viernes Negro, mejor conocido como Black Friday por su nombre en inglés. Este se celebra el último viernes de noviembre, justo después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

La fecha marca el inicio de la temporada de compras navideñas y lo hace con descuentos en todo tipo de productos y servicios. Todos esperan las ofertas de Black Friday para comenzar a comprar regalos o productos que necesitan. Aunque sí hay quienes compren por impulso, por lo general los consumidores tienen planificado qué van a buscar ese día.

Las ofertas solían ser solo el viernes y en tiendas físicas. Ahora se ha extendido y suelen durar todo el fin de semana, hasta el lunes siguiente. Comenzando el propio Día de Acción de Gracias, cuando los consumidores empiezan sus compras. Son cinco días muy esperados. El lunes se celebra el Cyber Monday, donde las compras online son las protagonistas.

Durante los últimos años las ventas online durante el Black Friday y el Cyber Monday han tenido un aumento importante. Datos de 2017 en Estados Unidos arrojan que:

  • Las compras online en el Black Friday incrementaron 16,9 % respecto a 2016.
  • En el Cyber Monday aumentaron 16,8 % según Adobe Analytics.
  • El 40 % de las transacciones del Viernes Negro se realizaron desde dispositivos móviles, según Criteo.
  • Las compras desde el móvil superaron los 2 billones de dólares por primera vez durante el Cyber Monday.
  • El 36,9 % de las ventas en línea del Viernes Negro se hicieron a través de móviles.

¿Qué atrae al consumidor?

ofertas de black friday y cyber mondayA los compradores les gustan las ofertas, pero hay otros motivos por los que les atrae el fin de semana de Acción de Gracias.

  • Descuentos. Este es el motivo más obvio. Los compradores saben que habrá ofertas ese fin de semana y están más dispuestos a comprar.
  • Mayor conveniencia. En este caso nos referimos a las compras online. Los usuarios prefieren hacer transacciones desde su casa en vez de esperar varias horas en una tienda para comprar.
  • Mayor variedad de productos. Las compras online rompen la barrera de la distancia. Por esta razón los clientes pueden acceder a una mayor cantidad de productos.

Si estás buscando impulsar tu e-commerce, sumarte a este evento es una oportunidad que no puedes perder. Las tiendas comienzan a prepararse con mucha antelación, pero aún estás a tiempo de armar tus estrategias para impulsar las ventas.

Aumenta las compras de Black Friday desde el móvil y RRSS

De acuerdo a los datos que mostramos antes notarás que el móvil es clave para aumentar las ventas en Black Friday y Cyber Monday. No puedes descuidar tu web ni tu aplicación móvil, porque se estima que este año aumentarán aún más las transacciones a través de estos dispositivos.

Por otra parte, las redes sociales son canales de difusión efectivos para atraer clientes. A través de estas plataformas puedes difundir promociones, vender o llevar clientes hacia tu tienda online. Por lo tanto, tener una estrategia bien planteada es preciso. Analicemos qué puedes hacer en ambos casos.

Prepárate para las ventas móviles

Tu sitio web tiene que estar preparado para los dispositivos móviles. Y esto va más allá de verse bien en cualquier tipo de pantalla. Tener un buen diseño web, que sea atractivo, es una prioridad porque ayuda a atraer clientes. Pero hay que cuidar la usabilidad. Lo mismo aplica para las aplicaciones móviles.

Los usuarios deben poder navegar de forma sencilla, sin problemas. Debe ser fácil acceder a los botones y enlaces. Las imágenes y descripciones de los productos deben ser claras. Si tu web da algún tipo de problema aumentará el abandono de carritos, y esto va en contra de tu objetivo.

Al incluir vídeos, asegúrate que estos se entiendan con el audio en off. Al crear contenido audiovisual recuerda también que los usuarios prefieren ahora los vídeos verticales. Muy pocos están dispuestos a darle vuelta a la pantalla.

No te olvides de personalizar los mensajes, contar historias y mostrar reseñas de los productos. Los usuarios no solo entrarán a tu web para comprar, también buscarán información antes de decidir hacer la compra.

Un aspecto que no debes descuidar es el SEO para potenciar ventas durante el Black Friday. Esto incluye crear una página de aterrizaje optimizada, estrategias de link building, cuidar el SEO técnico, entre otros aspectos.
compras desde el movil

Crea una estrategia de redes sociales

Las redes sociales serán un aliado para incrementar las ventas durante el Black Friday. Te servirán como un canal para comunicarte con los clientes, pero también para difundir tus promociones.

Entender el comportamiento de los usuarios es clave para sacarles el mejor provecho. Por ejemplo, si publicas un tuit con la imagen de un producto será más efectivo que si colocas solo texto. El contenido visual es atractivo, además que muestras lo que estás vendiendo, en vez de solo hablar del producto.

Publica anuncios en las redes sociales. Esta acción será efectiva para captar clientes tanto en el Black Friday como en el Cyber Monday. Te dará mayor visibilidad ambos días. Pero debes crear anuncios distintos para cada plataforma, de acuerdo a las características de cada una.

Otras acciones que puedes aplicar en tus redes sociales son:

  • Utilizar hashtags relacionados con las fechas en las publicaciones: #blackfriday y #cybermonday. Pero también debes crear uno personalizado para diferenciarte de la competencia.
  • Cambia la imagen de perfil y la portada por imágenes referentes a la campaña.
  • Fija una publicación en el perfil con la mejor promoción o con enlace a la página de aterrizaje de la campaña.
  • Sortea premios o cupones de descuento entre tus seguidores de redes sociales.
  • Organiza concursos para incentivar la interacción.
  • Genera sentido de urgencia recordando a los usuarios que las ofertas son por poco tiempo y que los productos pueden agotarse.

Aplica estos consejos y aumenta las compras de Black Friday desde el móvil y RRSS. Cuéntanos qué estrategias has utilizado en años anteriores y cómo ha sido tu experiencia con las ventas en e-commerce durante estas fechas. Si necesitas ayuda con tu estrategia o el diseño de la web, contáctanos y pregunta por nuestros servicios.

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario