Aplica una estrategia efectiva de inbound marketing #Infografía

Aplica una estrategia efectiva de inbound marketing

Armar desde cero una estrategia de marketing requiere un gran esfuerzo para cubrir cada uno de los pasos que esta necesita. A todos no les funciona la misma fórmula; sin embargo, existen maneras de encontrar una estrategia efectiva de inbound marketing que cubra tus necesidades y desde Jesuslopezseo te mostraremos las claves para acertar con la que más te conviene.

Planifica la estrategia

Cualquier estrategia efectiva de inbound marketing combina el marketing de contenidos, el social media y el SEO, si no lo hace siempre habrá un eslabón perdido que hará que esta práctica no funcione. Se entiende entonces que necesitas identificar a tu audiencia objetivo crear contenido de calidad para atraerla de la manera menos invasiva posible y conseguir que se conviertan en clientes fieles.

Lograrlo no es tarea fácil y aunque debes fijarte en cómo lo hacen tus competidores, debes hallar una práctica propia, que te funcione a ti como marca, porque cada estrategia es única. Sin embargo, tienen en común que se enfrentan a un consumidor que dejó de ser pasivo y ahora es él quien va en busca del mejor producto o servicio, se comunica directamente con los representantes de la marca y no teme en calificar públicamente su nivel de satisfacción.

Tu tarea es, en este caso hacer que ese consumidor te encuentre, además de brindarle contenido que le entretenga, eduque y le proporcione información de valor. Para llegar a ello debes actuar cuidadosamente durante la planificación y aplicación de la estrategia. Presta atención a las claves que te guiarán durante la primera etapa del proceso.

Identifica tus objetivos

Ninguna estrategia puede aplicarse sin antes saber qué es lo que deseas lograr con ella. Establece objetivos claros, específicos, reales y que sean medibles en el tiempo. Pueden ser aumentar las ventas o la cantidad de visitantes a tu blog, dar a conocer la marca a un nuevo mercado, entre muchos otros.

Se trata de fijar metas y comenzar a trabajar en función de alcanzarlas. Hacer esto es la única manera de saber más adelante si la estrategia funcionó o si hay que hacer algún cambio en el proceso.

Identifica al cliente ideal

Arma un perfil de tus posibles clientes que contenga la mayor cantidad de datos posibles como edad, ubicación geográfica, preferencias, búsquedas en la web, estilo de vida. Esto te ayudará a evaluar los objetivos y redefinirlos si es necesario.

Analiza el ciclo de ventas

Para saber cómo debes tratar a cada persona que esté dentro de tu ciclo de ventas, primero tienes que entender cómo funciona. Asegúrate de estar al tanto de cada una de las etapas que comienza en el momento en el que logras un nuevo contacto y continúa hasta que concretas la venta.

El inbound marketing está dirigido a que esa persona que se convirtió en cliente no te abandone después de hacer la compra, sino que permanezca al lado de tu marca.

Identifica cómo conectar al usuario

Los clientes llegan de distintas formas hasta una marca. En el inbound marketing lo hacen a través de referencias de terceros, buscadores en línea o las redes sociales. Identifica de dónde vienen y como entran en tu ciclo de ventas.

Conocer a través de cuáles plataformas sociales llegas a tu audiencia objetivo te ayudará en la planificación de la estrategia de contenidos, además de la posibilidad de llegar a más personas si te unes a distintas comunidades virtuales.

Planifica las palabras claves

Como los buscadores son una de las vías que utilizan los usuarios para llegar hasta tu producto o servicio, entonces debes armar una lista con las palabras claves que posiblemente utilizarán para encontrarte. Céntrate en cuáles son sus intereses, qué problema resuelves, qué busca tu cliente ideal, etc.

Optimiza el sitio web

También debes contar con un sitio web optimizado. Haz una auditoría completa al diseño de cada una de las páginas que lo conforman, fíjate cómo se muestra el contenido en ellas, el tono de la comunicación, si tienes llamados a la acción y dónde están ubicados.

Aplica la fórmula de los cinco pasos

Hasta ahora te hablamos de las claves para planificar una estrategia efectiva, ahora vamos un paso más adelante con los pasos que debes seguir para aplicarla. Esta fórmula parte de la creación del contenido para cada parte del ciclo de ventas y termina en la evaluación de los resultados para conocer la efectividad de la estrategia.

Existen muchos tipos de contenido que puedes ofrecerle a tu audiencia, pero hay dos puntos claves para que este sea efectivo: en primer lugar debe aportar algo de valor, si no lo hace es posible que el visitante te abandone prematuramente.

En segundo lugar, debe cubrir cada una de las etapas del ciclo de ventas. No puedes tratar igual a un visitante nuevo que a alguien que ya ha hecho una compra o que está más adelante en el proceso.

A la hora de crear contenido debes saber a quién va dirigido, identificar prospectos. Por eso debes identificar quiénes son tus posibles clientes e invitarlos a visitar tu blog. Para ello debes incluir dentro del contenido las frases y palabras claves que previamente identificaste durante la planificación de la estrategia.

En lugar de conformarte con recibir más visitas, haz lo posibles para que ellas permanezcan contigo para que se conviertan en clientes y repitan el ciclo. Esto lo puedes lograr incluyendo llamados a la acción en tu sitio web, formularios de contactos, ofreciéndoles incentivos como descarga de contenido exclusivo, ofertas especiales, etc.

También puedes retener al cliente ofreciéndole información adicional sobre sus posibles necesidades o complementos al producto o servicio que ya adquirieron.

Finalmente, es necesario evaluar la efectividad de la estrategia. De esta manera sabrás si lograste los objetivos o si, por el contrario, tienes que hacer alguna modificación para alcanzar la meta. Algunas de las métricas que debes tomar en cuenta son el costo de adquisición del cliente, el tráfico orgánico que recibes, rendimiento de las palabras claves, entre otros.

Esperamos que esta información te sea útil para comenzar a preparar tu estrategia efectiva de inbound marketing. Si tienes alguna duda comunícate con nosotros y con gusto te brindaremos asesoría.

Aplica una estrategia efectiva de inbound marketing #Infografía

Fuente infografía

Autor de la publicación

Lcda. en Comunicación Social y redactora para la Agencia SEO Posicionamiento web Systems S.L

Deja un comentario